Cultura

Cultura

El abogado de Bill Clinton defenderá a Kim Schmitz

Compartir

En la operación de asalto a la mansión del dueño de Megaupload participaron setenta y seis agentes

Día 22/01/2012

La defensa de un caso mediático y controvertido como el de Megaupload, el portal de almacenamiento de archivos clausurado por el FBI, requiere un abogado curtido con la prensa y acostumbrado a los retos. No hay muchos que encajen mejor en el perfil que Robert Bennett, el mismo letrado que defendió a Bill Clinton durante la investigación del caso Lewinsky en 1998 y a John McCain cuando el «New York Times» lo acusó de mantener una relación con una empleada de un lobby de Washington en 2008.

La televisión pública neozelandesa informó de que Bennet sería el encargado de defender a Megaupload en el caso de que su fundador, Kim Schmitz, y los otros tres directivos detenidos fueran extraditados a EE.UU., país que solicitó su arresto y en el que se enfrentarían a cargos por crimen organizado, blanqueo de dinero y de violación de la ley de derechos de propiedad intelectual.

Schmitz, quien cumplió ayer 38 años, está actualmente encarcelado en Nueva Zelanda de manera preventiva junto a sus tres compañeros, después de que un jurado de Auckland rechazase su libertad provisional. Los cuatro detenidos tendrán que esperar hasta el lunes, día en el que se celebrará una nueva vista en el juzgado, para conocer si este señala una fianza o por el contrario decreta prisión incondicional. Lo que ya se conoce es que Nueva Zelanda no tiene previsto presentar cargos contra Megaupload, a pesar de que la empresa también ha infringido las leyes de propiedad intelectual del país oceánico.

Mientras tanto, la Policía sigue investigando las propiedades requisadas en los hogares de los cuatro detenidos. El inspector Grant Wormald, miembro de la unidad de Crimen Financiero y Organizado de la Policía de Nueva Zelanda, explicó los detalles de la detención de Schmitz en su mansión de Coatesville, a las afueras de Auckland. Según Wormald, cuando la Policía llegó a la mansión y se identificó, Schmitz, en lugar de dejarlos entrar, se encerró en la casa y activó diversos mecanismos de seguridad, lo que complicó enormemente la operación. Esto obligó a que un total de 76 agentes tuvieran que entrar en la casa por la fuerza, ayudados de helicópteros. Dentro de la casa encontraron a Schmitz escondido en una habitación blindada. Durante la redada la Policía incautó 10 millones de dólares neozelandeses (6,2 millones de euros), dos armas de fuego, obras de arte y 17 automóviles entre los que se encontraban un Cadillac y un Rolls-Royce Phantom.

Otra redada tuvo lugar en Hong Kong, donde los oficiales de aduanas revisaron oficinas, casas y diversas habitaciones de hotel supuestamente relacionadas con el caso. Las autoridades hongkonesas han bloqueado 330 millones de dólares de Hong Kong (unos 32 millones de euros) en cuentas asociadas a la empresa y requisado gran cantidad de evidencias en formato digital.

Megaupload, que según Estados Unidos ingresó de manera ilícita unos 135 millones de euros desde su fundación en 2005, parece estar buscando la manera de reabrir su portal, según hizo saber Ira Rothken, una de las abogadas de la compañía. En un comunicado emitido por el portal de almacenamiento su equipo justificó una vez más su legitimidad al afirmar que «solo porque la gente pueda subir cosas malas, Megaupload es de manera automática responsable por ellos».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.