Hazte premium Hazte premium

el último adiós a don manuel

El arzobispo de Santiago: «Fraga fue una persona de bien que se le murió a toda Galicia»

Rajoy y toda la cúpula del PP presiden el funeral en Compostela al expresidente gallego, a su estilo: con una ceremonia religiosa, al son de las gaitas y con todos los mandatarios de la Xunta y su partido presentes

efe

abc.es / agencias

La Catedral de Santiago ha acogido este mediodía del sábado 21 de enero un funeral en memoria de Manuel Fraga , despedido por gaiteros en la Praza do Obradoiro (Plaza del Obradoiro), "donde tomó posesión cuatro veces consecutivas como presidente de la Xunta". "Creo que a él le gustaría irse con la música de Galicia y con los gaiteros que le acompañaron en sus tomas de posesión", defendió el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo , tras su visita a la capilla ardiente del político villalbés en su domicilio de Madrid. [ Puedes ver todas las imágenes del funeral en la capital gallega aquí ]

Toda la cúpula del PP, encabezada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , que ha acudido acompañado de su mujer y los ministros de Defensa, Alberto Ruiz-Gallardón ; de Sanidad, Ana Mato , y de Fomento, Ana Pastor , ha acudido al funeral institucional por el expresidente de la Xunta.

Todos los presidentes de la Xunta

También ha acudido a este homenaje el candidato del partido a la Presidencia de Andalucía, Javier Arenas , el propio presidente de la Xunta, junto con todos los consejeros del Gobierno gallego, que esperaron en el Pazo de Raxoi (donde durante años tuvo su despacho el "león de Villalba") el momento de cruzar la Plaza del Obradoiro para asistir de acudir a la ceremonia religiosa en la Catedral. Igualmente, asisten a la ceremonia los tres expresidentes de la Xunta Gerardo Fernández Albor, Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño.

efe

Entre los asistentes, está también el líder del PSdeG, Manuel "Pachi" Vázquez, quien manifestó su pésame a la familia de Fraga, tanto personal como política y su respeto "para quien fue durante muchos años presidente de la Xunta". El funeral es oficiado en la catedral compostelana por el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio , mientras que varios cientos de personas lo siguen desde la Praza del Obradoiro a través de una pantalla gigante. Al igual que en el entierro celebrado en Perbes (Miño) el pasado martes , la Real Banda de Gaitas de Orense interpreta el Himno del Antigo Reino de Galicia en este funeral, que termina con un acto en la plaza en el que se proyectará un vídeo sobre la vida de Fraga, antes del broche final con el Himno Galego, que escucharán las autoridades desde un palco exterior.

El llanto irreprimible

En el funeral, el arzobispo de Santiago ha calificado al expresidente de la Xunta como "una persona de bien" para la que la conciencia "era algo sagrado", según ha manifestado en la homilía del funeral institucional en su memoria en la catedral compostelana. Al concluir su homilía, Barrio ha enviado a Fraga el "agradecimiento, afecto, estima y oración" de todos los presentes y ha invocado la misericordia de Dios para que sea "compasivo" sobre su historia y su persona.

Barrio ha recordado una cita de Fraga que asumía la muerte sin dramatismos

Ante el llanto de los familiares y numerosos dirigentes , como una muy emocionada Ana Mato, Barrio ha destacado que Fraga "supo mirar lejos, con amplitud y profundidad". El arzobispo también apuntó que el expresidente de la Xunta fue un hombre que nunca olvidó sus raíces, así como que "no ocultó nunca su fe " y "amó profundamente a Galicia" mientras defendía "los grandes valores de la civilización occidental de Europa".

Para el arzobispo compostelano, Fraga "se le murió" no solo a su familia, sino también a toda Galicia y toda España. "Don Manuel se le murió a su familia, a la que quiso entrañablemente como hijo, hermano, esposo, padre y abuelo; se le murió a Galicia, a la que conoció profundamente porque amó intensamente a su historia, a su cultura, y la de sus gentes; se le murió a España, a la que sirvió en su vocación política con dedicación generosa y honradez admirable", ha destacado Barrio.

El arzobispo, quien ha asociado el destino de Fraga a la vida y la muerte de Cristo, ha recordado una cita del expresidente gallego, quien dijo que "para un cristiano, la muerte carece de problemas y de dramatismos, porque está superada por la resurrección que es el dogma esencial".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación