Hazte premium Hazte premium

Treinta años después, se reabre el conflicto de las Malvinas

Argentina, apoyada por Mercosur, impide el atraque de pesqueros con bandera de Malvinas

CARMEN DE CARLOS

En vísperas de cumplirse el treinta aniversario de la guerra de las islas Malvinas, Falkland para los británicos, el conflicto vuelve a enfrentar a los gobiernos de Londres y Buenos Aires . El fuego cruzado, en este caso dialéctico, va en aumento. Las declaraciones esta semana de David Cameron, en las que acusó a Argentina de ejercer una política «colonialista» en el archipiélago del Atlántico Sur, han encontrado rápida respuesta en el vicepresidente, Amado Boudou, que las calificó de «exabrupto torpe e ignorante». Boudou permanece al frente del Ejecutivo mientras la presidente, Cristina Fernández de Kirchner , se recupera de una intervención en la tiroides que el Gobierno anunció, erróneamente, como un cáncer.

La escalada de tensión también la reflejó el ministro de Asuntos Exteriores, Héctor Timerman, al añadir que Gran Bretaña «es sinónimo de colonialismo». El canciller, término por el que se conoce al titular argentino de la cartera de Exteriores, añadió burlón: «La gente se ríe cuando lee eso (las acusaciones de Cameron de colonialistas) en cualquiera de los países que estoy visitando». De gira por Centroamérica , Timerman le pidió al Primer Ministro británico que «no pierda el tiempo, levante el teléfono y llame a Ban Ki-moon», secretario general de la ONU para negociar sobre las islas. «Hay que leer los diarios ingleses –insistió-. Hasta el más conservador, The Times, no apoya a Cameron. Le dicen que tiene una estrategia errada».

Argentina impide a los barcos con bandera de Malvinas que faenan en aguas de esas islas recalar en sus puertos. Esta decisión logró recientemente el respaldo de los países del Mercosur (Mercado Común Sudamericano). Para el canciller este apoyo de, entre otros países vecinos, Paraguay, Brasil y Chile, así como el «exabrupto» de Cameron, «demuestra que la estrategia argentina está dando resultados: logramos mucha solidaridad y compromiso de la región y de los organismos internacionales», aseguró desde El Salvador.

David Cameron aprobó en el Parlamento un «plan de contingencia» para «incrementar la presencia» militar británica en las Malvinas con motivo del próximo desplazamiento del Príncipe Guillermo a «las Falkland» para entrenarse en febrero como «piloto de búsqueda y rescate». Las prácticas, como miembro de la Fuerza Aérea, se desarrollarán a lo largo de febrero y marzo. Esta iniciativa levantó ampollas en el Gobierno argentino.

El 2 de abril de 1982 un contingente de soldados argentinos desembarcó en las islas Malvinas. La «invasión» sorprendió a las fuerzas británicas con la guardia baja. El general Leopoldo Galtieri, al frente de la mortecina dictadura militar, logró un balón de oxígeno temporal. La guerra, nunca declarada,encontraría en Margaret Thatcher a un enemigo implacable. El conflicto apenas se prolongó durante 74 días. El balance fue desastroso para Argentina: 649 muertos. Por parte británica los caídos fueron 255. El 14 de junio, con las tropas argentinas mal pertrechadas, hambrientas y en su mayoría sin formación militar, se rendían.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación