Internacional

Internacional

Muere en el hospital tras casi dos meses en huelga de hambre un disidente cubano preso

Wilman Villar fue condenado en noviembre a cuatro años de cárcel. Pertenecía desde septiembre a un grupo llamado Unión Patriótica de Cuba

Día 20/01/2012 - 12.23h

Compartir

El disidente cubano Wilman Villar ha muerto este madrugada en un hospital de la ciudad oriental de Santiago de Cuba tras una huelga de hambre que inició en prisión al ser condenado en noviembre a cuatro años de cárcel, informaron a Efe fuentes familiares y de la oposición interna.

Villar, de 31 años, pertenecía desde el pasado septiembre a un grupo llamado Unión Patriótica de Cuba, que se creó a mediados de 2011 y que lidera el ex preso político José Daniel Ferrer, según explicó Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

El fallecido disidente había mantenido una huelga de hambre de 50 días en protesta por la pena de cuatro años de cárcel a que fue condenado. Villar había sido detenido el 12 de noviembre de 2011 y condenado en un «juicio sumario sin garantías procesales», aseguró Sánchez. «Era un opositor activo», añadió.

Maritza Pelegrino, la esposa de Villar, alertó a primera hora del jueves de que la salud de su marido se estaba agravando a causa de la huelga de hambre y señaló que el último parte médico, difundido a las ocho de la tarde del miércoles (madrugada del jueves en España) por el Hospital Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba, indicaba que sufría una neumonía y que tanto los riñones como el hígado estaban afectados por una infección.

Villar fue condenado a cuatro años de cárcel por desacato resistencia a la autoridad y atentado. Sánchez ha explicado que estas acusaciones «son frecuentes tratándose de opositores», y ha apuntado que, tras la sentencia, fue remitido a la prisión de alta seguridad de Aguadures, ubicada en el sur de Santiago de Cuba.

«Condiciones infrahumanas»

El presidente de Comisión de Derechos Humanos ha calificado de «sorprendente» esta decisión «a causa de lo bajo de la condena». «Una vez internado allí, se declaró en huelga de hambre por considerarse inocente de esos supuestos delitos», añadió. «La Comisión considera absolutamente culpable al Gobierno de Cuba por esta nueva muerte evitable de una persona que se encontraba bajo custodia del Estado. Además, el manejo dado por las autoridades ha acelerado el desenlace fatal, ya que desde los primeros días no fue tratado médicamente sino internado en una celda de alto castigo», ha dicho Sánchez.

Villar contrajo la pulmonía a causa de las bajas temperaturas y las «condiciones infrahumanas» en las que estuvo encarcelado. «Era una personas de 31 años sin enfermedades conocidas, que de pronto desarrolla una pulmonía», argumentó. Como consecuencia de esta enfermedad, Villar fue ingresado en el Hospital Clínico-Quirúrgico de Santiago y se encontraba en Terapia Intensiva desde el 13 de enero. «Es un caso parecido al de Orlando Zapata Tamayo, con lo que se demuestra la actitud inhumana de las autoridades ante casos como estos», concluyó Sánchez.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
Pase de revista con los modernos vehículos en 1944
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.