El Gobierno fija obligaciones legales y sanciones a los gestores públicos
Santamaría anuncia que se simplificarán los organismos reguladores para hacerlos fiables y profesionales. La vicepresidenta confirma que una de las claves de la reforma laboral consistirá en la reducción del número de tipos de contratos, como sugiere De Guindos en una tribuna
E. M.
El Consejo de Ministros de este viernes ha vuelto a ser, eminentemente, económico. Varios informes sobre la reforma laboral y de la reestructuración del sistema financiero se han vuelto a poner sobre la mesa, además de las impresiones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ... , sobre el Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado esta misma semana con las autonomías. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha puesto en valor el acuerdo base adoptado para la contención del déficit en las Comunidades Autónomas y medidas que redunden en la mayor transparencia de sus cuentas. En el Consejo de Ministros de hoy se han valorado también aplicar otras medidas de liquidez y apoyo para las regiones, "siempre condicionadas" -ha remarcado la portavoz gubernamental- a los objetivos marcados por la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria. Al respecto, ha dicho que se elaborará una norma conjunta del "buen Gobierno", ha abundado en la iniciativa verbalizada por Montoro acerca de la responsabilidad penal para los malos gestores de las cuentas públicas. Sáenz de Santamaría ha definido que habrá, para los casos de dolo acreditado o gran culpa, "una reacción desde el punto de vista penal". "Hoy por hoy existe una responsabilidad de los gestores públicos que se determina en infracciones en el ámbito administrativo y contable y el más grave conlleva una sanción penal", ha puntualizado, aunque ha subrayado que antes de sancionar, se tienen que establecer primero las obligaciones legales de cada gestor público.
Noticias relacionadas
- Julio Gómez-Pomar, nuevo presidente de Renfe; Enrique Verdeguer, de Adif
- «El Gobierno lamenta que Vargas Llosa no haya aceptado la presidencia del Cervantes»
- El Gobierno español afirma que cumplirá el «ineludible» objetivo del déficit público
- De Guindos defiende un único contrato a tiempo completo y otro a tiempo parcial
- El Gobierno exigirá responsabilidades penales a los malos gestores públicos
- El Gobierno tutelará el saneamiento de las comunidades que incumplan con el déficit
- ¿Cómo configurar el delito frente al incumplimiento del déficit que propone Montoro?
Además, la vicepresidenta ha descartado el planteamiento de José Antonio Monago de aplicar esas sanciones con carácter retroactivo, y ha afirmado contundente: "Los efectos retroactivos no son posibles".
La portavoz abunda en que habrá sanción penal para los malos gestores «en casos de dolo o culpa»
Para el Ejecutivo, es absolutamente "clave e imprescindible" cumplir con el 4,4% de déficit para 2012 marcado por Bruselas. En la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete de Gobierno, la vicepresidenta ha reiterado que el objetivo prioritario es "crear empleo" y para ello es "necesario" cumplir con el déficit y llevar a cabo reformas estructurales. Por esta razón, anunció que en "los próximos Consejos de Ministros" se van a aprobar sendas reformas estructurales. "Toda la estrategia de este Gobierno está encaminada a crear empleo" y "Consejo tras Consejo trabajaremos para cumplir con los objetivos y que las previsiones se ajusten a la realidad" de todos los españoles, ha reseñado Sáenz de Santamaría. En línea con ese compromiso, la portavoz ha informado: "También se está procediendo a adoptar nuevas medidas de austeridad, como la reducción de altos cargos en el Ministerio de la Presidencia y de Sanidad, entre otros departamentos". Por ejemplo, en el departamento que Sáenz de Santamaría comanda, el de Presidencia, se ha reestructurado el organigrama y se han reducido de 23 subdirecciones generales a 19.
El Consejo Audiovisual: 7 millones de euros
La vicepresidenta ha puesto como ejemplo de esa estrategia gubernamental la propuesta que su departamento ha llevado al Consejo, una ley simplificadora de los organimos reguladores que se ha llevado hoy a examen del equipo de gobierno. La Ley de Economía Sostenible cifró en cuatro esos organismos, ha explicado Sáenz de Santamaría, y se advertía de la creación de un quinto organismo, el del Transporte (amén de la Comisión Nacional de la Energía, Telecomunicaciones, Competencia y del Sector P0stal). Unos meses después, el anterior Gobierno dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero propuso regular a través de otro de estos organismos independientes el del Juego y el del sector aeroportuario, además del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), con el que no gastarán los siete millones de euros que costaba su creación consignada por el anterior Gobierno socialista. Este Gobierno, ha enfatizado la "número dos", censura esta "proliferación de organismos reguladores", y ha aprobado formar un grupo de trabajo con personal de los distintos departamentos afectados (Fomento, Sanidad y Servicios Sociales, Economía y Hacienda) para llevar en un "breve plazo de tiempo" una propuesta de simplificación de los organismos existentes en estos momentos.
«Habrá más intervención del Parlamento en la actividad de esos organismos reguladores»
Además, el Ejecutivo de Mariano Rajoy se propone regir los organismos por los principios de "austeridad, eficacia e independencia y profesionalidad", lo que se traduce, en palabras de Sáenz de Santamaría, en colocar al frente de los organismos que sobrevivan a esta "criba" del equipo popular personas con una dilada experiencia y sin incompatibilidad ninguna con otros cargos. "Queremos también mayor intervención del Parlamento en la actividad de esos órganos, así como recuperar la confianza de los operadores económicos y los consumidores" en este tipo de entidades y los sectores clave que abordan, ha aseverado la ministra de la Presidencia.
Simplificará los contratos
A Soraya Sáenz de Santamaría le han preguntado en diversas ocasiones sobre la tribuna que ha escrito el titular de Economía en el periódico "Wall Street Journal", acerca del abordaje posible del número de tipos de contrato en la reforma del mercado de trabajo. La portavoz del Ejecutivo ha confirmado que una de las claves de la reforma laboral es ésta. " Ahora, por desgracia, hay un contrato único que se está utilizando, el temporal y en la contratación a tiempo parcial hay mucho trabajo hecho, pero ha de abordarse esta fórmula en la reforma laboral" que va a aprobar el Gobierno antes del próximo 11 de febrero. La vicepresidenta ha asegurado que dicha reforma "simplificará" el número de contratos, si bien ha dicho que se continúa trabajando por lo que no ha aclarado si se establecerá un único contrato a tiempo completo. Sáenz de Santamaría ha señalado que los principios de la reforma laboral serán la simplificación y la estabilidad laboral, si bien las fórmulas expeditivas se conocerán cuando la reforma llegue al Consejo de Ministros, el próximo mes. Sáenz de Santamaría ha censurado que el contrato temporal es masivo desde que el Gobierno socialista eliminó el límite al encadenamiento de contratos temporales. Tras lamentar lo "insuficiente" de los pactos alcanzados entre los sindicatos y la patronal empresarial, la vicepresidenta ha remarcado que el Gobierno está trabajando en una reforma que tocará aspectos también como la contratación, la flexibilidad interna, la negociación colectiva, la formación y la intermediación laboral. "Se adaptará a la realidad y a las propias circunstancias de España, cuya situación en términos de paro es "de las más graves" de la UE, ha completado la dirigente popular.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete