Cultura

Cultura

Prudencia y variedad

La Compañía Nacional de Danza estrena su primer espectáculo bajo la dirección de José Carlos Martínez

Día 20/01/2012 - 13.34h

José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza (CND) desde el pasado 1 de septiembre, es un hombre tranquilo. Muy tranquilo. No es extraño, por tanto, que quiera afrontar el cambio (se le contrató para abrir ventanas y airear la compañía después de veinte años bajo la batuta de Nacho Duato) con tranquilidad y paciencia. El programa presentado en la Zarzuela, lo dijo en ABC, responde al momento actual y a las posibilidades artísticas y económicas de la CND. Quienes esperaran ver ya tutús y zapatillas de punta, deberán esperar.

Lo que sí ha hecho José Carlos Martínez en estos cuatro meses (un tiempo a todas luces escaso para darle la vuelta al calcetín) es elaborar un primer espectáculo diverso, con un trabajo de un joven coreógrafo español (Alejandro Cerrudo), algo que, asegura, será una constante —y que no merece sino una ovación—, y la inclusión de grandes nombres.

La prudencia, no hay que olvidarlo, es una virtud; y no cabe duda de que José Carlos Martínez ha obrado con prudencia. El resultado es un notable espectáculo, lastrado en parte por los descansos y las pausas, con cuatro coreografías de buen nivel. Especialmente «Artifact II», una pieza en la que William Forsythe demuestra su abrumador dominio de la escena, su brillante sentido teatral y ese magnetismo que posee su singular vocabulario coreográfico.

Es bueno que Alejandro Cerrudo se incorpore a la nómina de coreógrafos de la CND; «Extremely close» es una obra de una extraordinaria frescura y vitalidad, deudora sin duda de sus maestros, pero con un pulso más que interesante. También está llena de virtudes la teatral «Walking mad», de Johan Inger, y menos interesante es la versión de Preljocaj del clásico «El espectro de la rosa». Todas ellas fueron servidas por una compañía entregada, talentosa, donde destacan individualidades como Tamako Akiyama, una bailarina de una sensibilidad exquisita.