Hazte premium Hazte premium

CONGRESO FEDERAL

El PSOE reforzará el voto secreto para elegir a su secretario general

G. SANZ / L. L. CARO

MADRID

Los 956 delegados con derecho a voto en el 38 Congreso Federal del PSOE, los días 3, 4 y 5 de febrero en Sevilla, elegirán al próximo secretario general del partido mediante un sistema que garantiza no solo el sufragio secreto —las cabinas se instauraron al pasar del voto por delegaciones al individual— sino estar a salvo de «miradas indiscretas», según adelantaron ayer a ABC fuentes socialistas.

Cuando el delegado se acerque a la puerta de la sala de votación, en la tarde del sábado 4 de febrero, un miembro de la Organización registrará el código de barras de su acreditación con un lector óptico. Cruzada la puerta, atravesará un sistema de pasillos acordonados (como en los aeropuertos).

Primero, rumbo a la cabina para elegir la papeleta que desee y, desde ahí, otro pasillo hasta la mesa. Luego, saldrá de la sala. Se intenta evitar, según las fuentes consultadas, la práctica recurrente en los congresos de hacer «corrillos» tras la votación y que alguien pueda sentirse intimidado, máxime en una elección entre Alfredo Pérez Rubalcaba, Carme Chacón y una eventual «tercera vía», que se presume muy reñida.

«Guerra» en Andalucía

Ayer siguió la «guerra» en Andalucía, clave en la elección con sus 234 delegados, entre los partidarios de Rubalcaba y Chacón. El PSOE sevillano vivió un enfrentamiento entre su secretario general, José Antoni Viera, y el máximo dirigente del PSOE-A, José Antonio Griñán, al que los «rubalcabistas» consideran próximo a Chacón. Tanto es así que el propio Rubalcaba dijo ayer en Sevilla que si así fuera «seguiré teniendo confianza en él». Vieira y sus partidarios aseguran tener una mayoría de los 55 delegados sevillanos en el 38 Congreso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación