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Internacional / ACCIDENTE MARÍTIMO en italia

Schettino dice que se cayó al bote

El Gobierno italiano reconoce que el buque ha provocado un "daño ambiental", y alerta del "serio riesgo" de que se hunda sin remisión

Día 19/01/2012 - 10.06h
Schettino dice que se cayó al bote
Buceadores de los 'Carabiniari' italianos en el agua cerca del crucero 'Costa Concordia'. / Efe

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Dentro del drama de 'Costa Concordia', su capitán, Francesco Schettino, se ha revelado definitivamente un personaje increíble de tragicomedia a la italiana. Tras la polémica por su abandono prematuro del gran crucero naufragado el viernes en la isla de Giglio con más de 4.200 personas, sus mentiras acerca de la cuestión y su negativa a volver a bordo desobedeciendo órdenes, ha dado una explicación sorprendente de lo ocurrido: se cayó accidentalmente en uno de los botes salvavidas. Si fue así desde luego es una casualidad que también acabaran allí el segundo y el tercer oficial, igualmente bajo investigación.

Mientras se conocen estos particulares, el balance de ayer ascendía a once muertos y 26 desaparecidos, tras un nuevo baile de esta última cifra. La nave volvió a moverse y se interrumpieron las labores de búsqueda de supervivientes o cadáveres. Luego se comprobó que no se había deslizado, sino que había rotado ligeramente sobre sí misma. A partir de hoy la situación puede empeorar porque llega mal tiempo. Mientras están a punto de arrancar las tareas para extraer las 2.400 toneladas de combustible del buque, el ministro de Medio Ambiente, Corrado Clini, reconoció ayer que "hay ya un daño ambiental, muy contenido" en el fondo marino de la zona. También señaló que existe un "serio riesgo" de hundimiento del navío con mareas y vientos fuertes.

La providencial caída de Schettino en un bote es una de las perlas del interrogatorio de tres horas al que fue sometido el martes antes de terminar en arresto domiciliario, tras cuatro días de prisión cautelar. Sus palabras literales, según el 'Corriere della Sera', serían estas: "No tenía ninguna intención de escapar, estaba ayudando a algunos pasajeros a arriar uno de los botes cuando se bloqueó el sistema de descenso y tuvimos que forzarlo. De repente todo el sistema se reactivó y yo, tras caerme, me vi dentro de la barca junto a los pasajeros". La reconstrucción de 'La Repubblica' es aún más cruda y apunta que su pretexto es, simplemente, que tropezó y cayó dentro de un bote. Sea como fuere, la juez escribe que luego no hizo ningún "intento serio" de volver a bordo y se limitó a "mirar cómo se hundía la nave desde las rocas", donde había llegado con una lancha. Además le recrimina haber dejado a bordo al menos a 300 personas incapaces de valerse por sí mismas, en referencia a niños, ancianos y discapacitados. Schettino ha alegado que con la nave inclinada era imposible regresar al buque. "Hubiera necesitado un helicóptero", dijo su abogado.

Polémico arresto domiciliario

La decisión de rebajar el arresto de Schettino a su domicilio, en Meta de Sorrento, cerca de Nápoles, ha creado polémica en Italia, empezando por el fiscal del caso, que la declara incomprensible y la ha recurrido.

La juez de diligencias previas ha argumentado que no existe peligro de fuga ni de alteración de pruebas, aunque el fiscal ha llegado a declarar sin pelos en la lengua que «dada la personalidad» del comandante, a quien definió como un "canalla" y que se puede enfrentar a 15 años de cárcel, no descarta que huya.

Hay otras novedades decisivas que emergen del interrogatorio. El comandante al menos ha admitido por primera vez que se equivocó en la maniobra, pues al principio declaró que el escollo contra el que chocó no figuraba en las cartas náuticas. Reconoce que se acercó demasiado a la costa al ser "víctima de mis pensamientos". Navegaba a vista porque decía conocer la zona, pues había pasado "tres o cuatro veces". Pero "aquel escollo me sorprendió", reconoce ahora: "Viré demasiado tarde". Para la juez, "es evidente su grave imprudencia e impericia".

También se confirma el motivo de este rumbo suicida. Fue el deseo de saludar de forma especial y tocando la sirena a un amigo que vive en la isla. Es el llamado 'inchino' (reverencia) del mundo del mar.

A nivel nacional y mediático, el comandante del 'Concordia' se ha convertido en un personaje muy odiado, el símbolo de los estereotipos sobre los italianos. Por el contrario, en la necesidad de buscar un contrapeso, se ha ensalzado como héroe patrio al oficial de la Capitanía de Livorno, Gregorio Di Falco, que coordinó la emergencia y abroncó a Schettino en las conversaciones registradas y divulgadas el martes.

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