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Snoopy y Carlitos cumplen 60 años

El mundo editorial se suma a la celebración del aniversario de los personajes creados por Charles Schulz con la publicación de una antología inédita de la tira cómica más famosa

Snoopy y Carlitos cumplen 60 años ABC

DAVID MORÁN

“El bueno de Carlitos… ¡Sí señor!”, “El bueno de Carlitos…”, “¡Cómo le odio!” Así arranca, en riguroso blanco y negro y con ese incondundible trazo que asomó al mundo hace más de medio siglo en siete periódicos estadounindenses, “Lo mejor de Carlitos y Snoopy” (Debolsillo) , antología que celebra, aunque sea con unos meses de retraso, el sesenta aniversario de Charly Brown y su inseparable perro Snoopy , Linus, Sally y demás personajes ideadas por Charles Schulz (1922-2000).

Sesenta años que no son nada para una serie que, aparecida el 2 de octubre de 1950, abrió una gran brecha en el cómic para alejarse de los superhéroes de acción y crear un nuevo espacio poblado por niños (y animales) sorpredentemente reflexivos con los que Schulz, puntual a su cita con la viñeta hasta la víspera de su muerte, quiso retratar la imaginación y la derrota para una generación obligada a lidiar con el sueño americano.

ABC

Es así como Schulz pasó de profesor de arte con una vida tirando a solitaria -"creía que era imposible dibujar una tira cómica feliz, y en realidad era muy dado a decir que la felicidad es una canción triste", explicaba en su día David Michaelis, autor de la biografía "Schulz, Carlitos y Snoopy" (Es Pop, 2009) - a dibujante multimillonario por obra y gracia de unos personajes que, comandados primero por el siempre abatido Charly Brown y eclipsados más tarde por el más ingenioso y soñador cánido de la historia del cómic, no tardaron demasiado en convertirse en iconos generacionales.

Cifras mareantes

No hay más que echar mano de las mareantes cifras que rodean al universo "Peanuts" - 355 millones de lectores en todo el mundo y casi 18.000 tiras publicadas en 2.600 periódicos de 75 paíse s- para entender su impacto social y las múltiples interpretaciones, desde teológicas y universalistas hasta aquellas que intentaban ligar las viñetas a la vida dómestica de Schulz, a las que se han visto sometidos Snoopy y compañía.

Y también, claro, para entender cómo el tebeo se acabó convirtiendo en una plataforma comercial y Snoopy en una marca que genera no pocos beneficios - 35 millones de euros en 2009 - y que tanto sirve para vender sudaderas, videojuegos o prácticamente cualquier objeto vendible, alimentar mitomanías y, claro, propiciar la aparición de nuevos y jugosos volúmenes como esta antología que repasa algunas de las más célebres tiras de Schulz desde los 50 hasta finales de los 90.

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