Hazte premium Hazte premium

Edgar Allan Poe se queda sin su admirador anónimo

Cada 19 de enero aparecían en la tumba del escritor tres rosas y una botella de coñac a medias, pero el misterioso autor de tan especial brindis lleva sin dar señales de vida desde 2009

Edgar Allan Poe se queda sin su admirador anónimo AP

EMILI J. BLASCO

La tumba de Edgar Allan Poe en Baltimore amanecía cada 19 de enero con tres rosas y una botella de coñac a medias. Ya no. Después de más cincuenta años perseverante en su tradición, el misterioso personaje que brindaba por Poe, “ The Poe Toaster ”, dejó de aparecer en 2010 y 2011 y ahora una nueva ausencia prácticamente certifica el fin de algo tan intrigante como las novelas mismas del creador del género negro . Entre ellas, 'Los crímenes de la calle Morgue', 'El barril de amontillado” y “El cuervo”.

Un nutrido grupo de entusiastas del peculiar escritor estadounidense, nacido en Boston el 19 de enero de 1809 , se congregaron el miércoles por la noche en el cementerio de la iglesia de Westminster, en el centro de Baltimore, donde Poe murió el 7 de octubre de 1849, para ver si aparecía el autor de ese especial brindis.

Jeff Jerone, responsable de la casa-museo de Poe en Baltimore , asegura haber montado guardia cada año en el cementerio desde 1978 y que habitualmente vio llegar de madrugada a un hombre con abrigo negro, bufanda blanca y un sombrero de ala amplia . Pero el 19 de enero de 2009 fue el último año en que la tumba amaneció sin las tres rosas ni la botella de coñac.

Origen de la tradición

Al parecer, la tradición había comenzado en la década de 1940. Por primera vez fue mencionada en un periódico local en 1950. En 2007, Sam Porpora, un antiguo historiador de la iglesia de Westminster, reivindicó ser el nocturno visitante y declaró haber comenzado la costumbre como medio para dar publicidad a la iglesia con el fin de que esta pudiera recaudar más dinero. Pero algunos detalles dados por Porpora no se correspondían con hechos verificados y su historia no fue confirmada.

Poe fue encontrado en estado delirante en las calles de Baltimore el 3 de octubre de 1949 y llevado al Washington College Hospital , donde murió cuatro días depués. Con la mente en desvarío, Poe no supo explicar qué le había sucedido ni por qué llevaba ropas que no eran las suyas. El examen médico no fue conservado y los periódicos de la época hablaron de “inflamación cerebral”, un común eufemismo para muertes por causas deshonrosas, como el alcoholismo .

Fue enterrado en la tumba de su abuelo en el camposanto de la iglesia de Westminster . En 1875 sus restos fueron colocados en un mejor emplazamiento, en una tumba con ornamento en la que fueron depositados los restos de otros familiares. Diez años después allí también fue trasladada Virginia, su esposa y prima, que había muerto de tuberculosis a los 24 años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación