Hazte premium Hazte premium

EXPOSICIÓN EN EL TEATRO ESPAÑOL

Piden a Ana Botella que retire la foto de Asier Etxeandía con un Cristo en el vello púbico

Colectivos como HazteOir.org y MasLibres.org consideran que «atenta contra los sentimientos religiosos»

Piden a Ana Botella que retire la foto de Asier Etxeandía con un Cristo en el vello púbico EFE

EFE

Varias asociaciones han solicitado a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella , la retirada de la foto del actor Asier Etxeandía caracterizado de Jesucristo de la exposición "Camerinos" , en el Teatro Español , al considerar que "atenta contra los sentimientos religiosos".

La polémica imagen, del fotógrafo Sergio Parra , ya fue retirada el pasado mes de julio por la Dirección del Festival de Mérida tras recibir varios correos de ciudadanos que consideraban que ésta atentaba contra la "sensibilidad cristiana" .

Aunque posteriormente más de 400 personas pidieron con su firma, a través de la comunidad online Actuable , la reposición de la foto en la exposición, la imagen no volvió a la muestra, y ahora colectivos como "HazteOir.org" y "MasLibres.org" , piden su retirada del Teatro Español.

Estas asociaciones consideran, en una nota de prensa, que la fotografía de Parra "vulnera el derecho de los cristianos a que sus símbolos sean respetados" , y aseguran que la alcaldesa de Madrid ha recibido casi 20.000 firmas pidiendo la retirada de la imagen "ofensiva" y reclamándole que no financie exposiciones de este tipo "con los impuestos de todos".

Botella ya ha recibido 19.854 peticiones de ciudadanos en este sentido

"Camerinos" es una muestra de medio centenar de retratos de grandes artistas tomados por Parra mientras se preparan para salir a escena. La imagen de Etxeandía está tomada minutos antes de salir a escena en una representación de "Infierno", una versión del esloveno Tomaz Pandur, sobre "La divina comedia" de Dante Allighieri, y en ella puede verse una imagen de un Cristo crucificado tapando su pubis .

El Teatro Español retrasó cinco meses la inauguración de la exposición con el objeto de que la misma no fuese utilizada "con fines ajenos a los meramente artísticos" tras la polémica surgida en el Festival de Mérida, aunque finalmente la muestra se inauguró el pasado día 12 con la polémica imagen incluida.

Según dijo entonces el director del Teatro Español, Mario Gas , con la inclusión de la imagen se permite que la gente, según su criterio, vea o no determinadas imágenes, y añadió que al producir la exposición se dio "total libertad" al creador y lo que se hacía era avisar de que alguna imagen podía "herir" sensibilidades.

Envío de protestas al Ayuntamiento

Los colectivos que vuelven a pedir nuevamente su retirada de la exposición del Teatro Español recuerdan que éste depende del Ayuntamiento de Madrid , y señala que, como ya hiciera con la Junta de Extremadura el pasado verano, "MasLibres.org" ha lanzado una campaña de envío de protestas a la alcaldesa de Madrid, en la que ya ha recibido 19.854 peticiones de ciudadanos en este sentido.

El texto de la petición lamenta que una parte de los impuestos ciudadanos se destine a organizar este tipo de exposiciones , al tiempo que se exige "la retirada inmediata de la fotografía titulada 'Infierno'". La portavoz de "Más Libres", Olga Cuquerella, recuerda que el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, reaccionó "de manera impecable" al requerimiento realizado desde la plataforma "en defensa de la libertad religiosa".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación