Hazte premium Hazte premium

Muere el crítico literario Miguel García-Posada

Articulista y editorialista de este diario, ha fallecido a los 67 años en el hospital madrileño de La Princesa, donde permanecía ingresado desde hace varios meses

Muere el crítico literario Miguel García-Posada EFE

EFE

El crítico literario y catedrático Miguel García-Posada ha fallecido a los 67 años en el hospital madrileño de La Princesa donde permanecía ingresado desde hace varios meses, han informado fuentes familiares.

García-Posada padecía desde hace tiempo la enfermedad de Parkinson , dolencia que agravó su estado en los últimos meses. El catedrático, poeta y crítico literario, nacido en Sevilla el 22 de noviembre de 1944, formó parte de los jurados de los premios literarios más reconocidos, como el Príncipe de Asturias de las Letras o el Premio Nacional de Poesía , entre otros.

Doctor en Filología Hispánica y discípulo del profesor Fernando Lázaro Carreter , era conocido también por su estudio de la obra de Federico García Lorca , que le llevó a publicar varios libros sobre este poeta granadino y al que dedicó décadas de investigación.

Catedrático de Literatura en el Instituto Beatriz Galindo, de Madrid, fue uno de los críticos literarios de mayor prestigio en España, así como articulista y editorialista de este diario y colaborador del "Sábado Literario", de este mismo medio. En los comienzos de los años noventa colaboró en el diario "El País", tanto en las páginas de "Opinión" como en la sección de Cultura del diario.

Premio Luca de Tena

El 18 de abril de 1989 obtuvo el Premio Luca de Tena por su ensayo breve titulado "La utilidad del idioma" , aparecido en este diario el 1 de mayo de 1988 y que fue presentado bajo el lema "Don Quijote".

Entre su producción lorquiana , figuran los libros "Lorca, interpretación de Poeta en Nueva York" (1982), que corresponde a su tesis doctoral "Los poemas neoyorquinos de Federico García Lorca: 'Poeta en Nueva York' y 'Tierra Luna'". Sobre el poeta granadino escribió los títulos "Federico García Lorca" (1979), "Federico García Lorca. Obras I, II y III" (1980), "Federico García Loca. Curso de Filología" (1987), "Federico García Lorca: primer 'Romancero gitano'" (1988).

En noviembre de 1996 inició la publicación en cuatro volúmenes de la obra completa de Lorca , en la que incluyó textos y manuscritos inéditos del poeta. También investigó en la literatura clásica, con artículos sobre San Juan de la Cruz y Cervantes. Otros libros de ensayo suyos son: "40 años de poesía española" (1979) y "Lope de Vega" (1984).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación