Hazte premium Hazte premium

Carol López presenta un «falso documental» en la Villarroel

La comedia «Res no tornarà a ser com abans» llega hoy a la sala barcelonesa

Carol López presenta un «falso documental» en la Villarroel DAVID RUANO

MARÍA GÜELL

A Carol López, directora de la Sala Villarroel, le gusta mucho trabajar en el límite entre el cine y el teatro. Así lo ha hecho en varios de sus montajes y así lo hace ahora en «Res no tornarà a ser com abans». Tanto es así que lo define como un falso documental.

«Los protagonistas son dos parejas en crisis; una es consciente de que están en crisis y la otra no —desvela López—. Me interesa atrapar los momentos más cotidianos y destapar las miserias de cada pareja». Cuatro actores dan vida a esta «comedia reposada» (definición de la propia Carol). Uno de ellos, Andrés Herrera, se anima a definir la obra: «Está a medio camino entre la realidad y la ficción». El público deberá calibrar que ocurre realmente en escena.

Algunos autores como Javier Cercas también utilizan este recurso para mezclar realidad y ficción. El éxito de «Soldados de Salamina» confirman que la fórmula funciona.

Por su parte, el otro varón del reparto, Andrew Tarbet, reconoce que la historia es tan de verdad que habrá muchos codazos entre los espectadores. «Es una historia cotidiana en la que se toman decisiones muy importantes», concreta Tarbet. Ellos comparten sus vidas con dos mujeres que también tienen mucho que decir, Olalla Moreno y Dolo Beltrán. Los cuatro personajes conservan sus nombres, una práctica habitual de López.

Las cosas que ocurren sobre el escenario son muy cercanas. «Detrás de la función está el tema de hacerse mayor, el complejo de Peter Pan… Porque, la verdad, hacerse mayor tiene ventajas, pero sobre todo desventajas», comenta Carol López. El propio título, «Res no tornarà a ser com abans» habla precisamente del paso de la juventud a la madurez. López cree que gustará su nueva aventura teatral que ha escrito y dirige para todos los públicos y que reconoce que no es «tanto de reír como algunas de mis anteriores comedias, sino que es más agridulce». El corto periplo de López al frente de la Villarroel ya ha cosechado muchos éxitos, un buen ejemplo es «L’any que vé serà millor» , que ahora entra con mucha fuerza en Madrid.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación