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«Un significativo error de graves consecuencias»

Costa Cruceros culpa al capitán del «Costa Concordia» del naufragio del barco y se muestra «profundamente apenada» por la tragedia

Día 16/01/2012 - 11.51h
«Un significativo error de graves consecuencias»
AFP
El capitán Franceso Schettino, en el momento de ser detenido

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Costa Cruceros, empresa armadora del crucero «Costa Concordia», informó ayer a través de un comunicado de que las primeras investigaciones apuntan a que el accidente, en el que han muerto cinco personas, entre ellas un español, se debió a «un error humano significativo por parte del patrón del barco, capitán Francesco Schettino, que acabó con estas graves consecuencias».

Según detalla el comunicado, «la ruta que seguía el barco estaba demasiado cerca de la costa», y añade que «el capitán no siguió los procedimientos estándar de Costa Cruceros en la gestión de la emergencia». Si bien, la empresa ha considerado «inapropiado» ir más allá en sus comentarios, debido a las graves acusaciones que la Fiscalía ha presentado contra el capitán del «Costa Concordia» y a que la investigación está en marcha.

Un capitán «en constante formación»

Según ha informado «Costa Cruceros», Schettino se incorporó a la empresa en 2002 como oficial de seguridad y cuatro años después fue nombrado capitán, puesto en el que, al igual que sus compañeros, ha estado en constante formación. Además, la empresa ha indicado que el fiscal se ha apoderado barco y del DVR, dispositivo conocido popularmente como «caja negra», en el que quedan registrados todos los datos de navegación. Costa Cruceros resalta en su comunicado que en estos momentos su prioridad es «dar cuenta de todos los pasajeros y de la tripulación», así como «asegurar el barco para garantizar que no haya impacto ambiental», por lo que ha contratado los servicios de una empresa especializada en salvamento para desarrollar un plan de acción y establecer un perímetro de seguridad. Además, ha destacado la actuación de los 1.100 empleados de Costa Cruceros que en las últimas 48 horas han trabajado «sin descanso». «La tripulación actuó rápidamente y con valentía para evacuar a más de 4.000 personas en una situación peligrosa. Estamos muy agradecidos por ello», ha subrayado. Asimismo, ha expresado sus «sinceras condolencias» a las familias de las víctimas: «En Costa Cruceros estamos profundamente entristecidos por esta tragedia. Nuestros corazones y plegarias están con todos los afectados», ha indicado.

En este contexto, la empresa ha reiterado su compromiso con la seguridad de los pasajeros y la tripulación «para garantizar que nunca más ocurra una tragedia como esta». Así, ha apuntado que los empleados de Costa Cruceros cumplen «estrictamente» con las normas de seguridad, ya que «han sido entrenados para gestionar situaciones de emergencia y ayudar a los pasajeros a abandonar el barco en numeroso simulacros», que se realizan cada dos semanas. «Todos los miembros de la tripulación poseen un certificado de Formación Básica de Seguridad (BST, por sus siglas en inglés)», no obstante, sus capacidades son examinadas periódicamente por las autoridades costeras y una organización independiente de acuerdo a los requisitos del Sistema de Gestión de Seguridad (SMS, por sus siglas en inglés). En cuanto al barco, Costa Cruceros ha señalado que hay más chalecos y botes salvavidas que pasajeros y miembros de la tripulación. Además, están equipados con sistemas de comunicación, un botiquín de primeros auxilios y comida.

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