Hazte premium Hazte premium

El Rey impone el Toisón a Sarkozy, «gran amigo de España»

Don Juan Carlos destaca que ha propiciado «la mayor colaboración» para acabar con la violencia terrorista. El presidente francés afirma que «ya no hay Pirineos en la lucha contra ETA»

AFP

almudena martínez-fornés

Su Majestad el Rey ha impuesto hoy en el Palacio Real el Collar del Toisón de Oro a Nicolás Sarkozy, al que calificó de «gran amigo de España». La entrega de la condecoración tuvo lugar en una ceremonia única que no se celebraba en este lugar desde tiempos de Alfonso XIII y a la que han asistido las altas autoridades del Estado, entre ellas el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los tres últimos jefes del Ejecutivo: Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, así como otros caballeros del Toisón.

También es la primera vez que Don Juan Carlos otorga esta distinción al jefe de Estado de una República, aunque su abuelo, Alfonso XIII, se lo concedió a cuatro presidentes de Francia . Precisamente, el Collar que Don Juan Carlos ha entregado a Sarkozy, que pesa tres kilos, es el mismo que en su día recibió su predecesor Gastón Doumerge de manos de Alfonso XIII.

ernesto agudo

Durante la entrega, Don Juan Carlos ha afirmado que Sarkozy «se ha distinguido por su decidido impulso a las relaciones entre Francia y España», que según el Rey, «se encuentran en uno de los mejores momentos de nuestra historia compartida». Don Juan Carlos ha destacado especialmente su apoyo a la lucha contra el terrorismo. «En vuestra relación con España -afirmó el Monarca- habéis contribuido de modo constante, efectivo y generoso a luchar contra el terrorismo teniendo siempre a las víctimas como norte y como fin de vuestra solidaridad».

«Habéis propiciado de manera firme y eficaz la mayor colaboración política, judicial y policial entre nuestros dos países para acabar con la violencia terrorista», ha continuado el Rey.

Sarkozy: «Los asesinos tendrán que rendir cuentas»

Sarkozy, por su parte, mostró su orgullo por recibir este galardón de «uno de los grandes monarcas de las historia» y afirmó que «ya no hay Pirineos en la lucha contra el terrorismo. Los que han asesinado en España y en Francia tendrán que rendir cuentas».

En los 36 años de Reinado, Don Juan Carlos ha otorgado el Toisón, la mayor condecoración que concede el Rey, a 23 damas y caballeros, incluyendo a Sarkozy. De los 23, 15 son Reyes y Reinas. Las tres únicas damas que lo tienen son las Reinas de Dinamarca, Países Bajos y Reino Unido. Los últimos collares otorgados por el Rey han sido a Adolfo Suárez , el Rey Abdulá de Arabia Saudí , Javier Solana , Víctor García de la Concha y Nicolás Sarkozy.

A la ceremonia en el Palacio Real han asistido, además de los Reyes y los Príncipes de Asturias, cinco caballeros del Toisón: el Infante Don Carlos, Constantino de Grecia, Simeón de Bulgaria, Javier Solana y Víctor García de la Concha. También han asistido los ministros de Exteriores, José Manuel García Margallo; y del Interior, Jorge Fernández Díaz, así como su homólogo galo, Claude Güeant.

Tras la ceremonia, los Reyes ofrecieron un almuerzo a los asistentes en el comedor de diario del Palacio Real, a la que no se quedó Felipe González.

Antes de la imposición del Toisón, Don Juan Carlos ha mantenido un encuentro con Sarkozy en el que el Rey le ha presentado al capitán Rafael López del Anca , actualmente en la Guardia Real, pero que en septiembre de 2011 estuvo en el buque Galicia, en la operación Atalanta, y su actuación fue determinante en la liberación de la ciudadana francesa Evelyne Colombo , que fue secuestrada en aguas de Somalia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación