Hazte premium Hazte premium

Barenboim rinde homenaje a Celibidache

El músico argentino viaja esta semana a Madrid y Barcelona con la Staatskapelle de Berlín y dos de las sinfonías de Bruckner

SUSANA GAVIÑA

Daniel Barenboim (Buenos Aires, 1942) vuelve a Madrid para su cita de invierno. Si bien en el periodo estival se pasea por nuestro país con el West-Eastern Divan , la orquesta de músicos árabes y judíos que fundó junto al intelectual palestino Edward Said, durante la temporada suele estar presente bien con su orquesta alemana o en su faceta de pianista.

El director y pianista argentino llega ahora a Madrid acompañado por la Staatskapalle de Berlín, de la que es titular desde 1992, para ofrecer dos conciertos —19 y 20— dentro del ciclo Ibermúsica, en el Auditorio Nacional. En el atril colocará la «Cuarta» y la «Tercera sinfonía» de Bruckner, respectivamente . Un compositor del que hizo una lectura sobresaliente Sergiu Celibidache, director al que están dedicadas estas dos veladas al cumplirse el próximo mes de junio el centenario de su nacimiento .

Admiración por Celibidache

Barenboim siempre ha confesado la influencia que sobre él ejerció el director rumano, para quien tocó por primera vez cuando contaba siete u ocho años. Coincidirían después de nuevo en Israel, donde Barenboim se trasladó a vivir con su familia a los 10 años. «Siempre iba a sus ensayos y conciertos, porque podía aprender mucho de él», recuerda en su libro «Mi vida en la música».

Décadas más tarde, en Múnich, el contacto entre ellos se volvió habitual, uno como director y otro como pianista . De esta época permanecen testimonios grabados, una joya si se tiene en cuenta que Celibidache siempre se mostró reacio a los discos, con los Conciertos de Brahms, Schumann y Chaikovski que filmaron en 1991.

«Mis conciertos con Celibidache en Múnich figuran entre los principales acontecimientos de mi vida profesional durante la década de los 80», subraya en otro capítulo del libro. «Celibidache no solo tenía un notable conocimiento de la orquesta y el don de equilibrarla, sino que, además, era coherente e inflexibe para alcanzar sus objetivos». Y añade: «Celibidache tenía uno de los mejores oídos y una de las mentes musicales más perspicaces que he encontrado jamás».

Conferencia en la Fundación Juan March

De sus experiencias junto al director rumano y de su trayectoria a lo largo de más de sesenta años de música, versará la conferencia que el recientemente nombrado director musical de la Scala de Milán intercalará entre ambos conciertos. Será en la Fundación Juan March el día 19 a las 21 horas (las puertas abrirán a las 19.30), dentro del ciclo « Biografía Intelectual».

El sábado, Barenboim viajará a Barcelona, donde repetirá la «Tercera» de Bruckner en el Palau de la Música Catalana y ofrecerá el Concierto número 26, conocido como «Coronación», de Mozart.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación