Hazte premium Hazte premium

Sinatra, The Beatles, Dvorak o Pink Floyd: la banda sonora de los astronautas

La Agencia Espacial Europea ha hecho públicas las canciones que les han acompañado al espacio

Sinatra, The Beatles, Dvorak o Pink Floyd: la banda sonora de los astronautas AP

EP

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha hecho públicos los temas musicales que han acompañado a los astronautas al espacio y que han puesto banda sonora a algunos de los momentos más recordados por la humanidad.

Albinoni, Dvorak, Sinatra, The Beatles o Pink Floyd son algunos de los músicos que han sonado más allá de la atmósfera terrestre. Aunque el vals del Danubio Azul de Johann Strauss recuerda la clásica escena en la película '2001: Odisea del espacio' , la ESA ha explicado que las primeras notas que se escucharon en el espacio fueron los acordes de una canción hawaiana que eligió la tripulación del Gemini, el 7 de diciembre de 1965.

ABC

Por aquel entonces, las cintas de música no eran muy comunes entre los enseres de la tripulación. Además, según señala la ESA, todavía no se hacían muchas misiones tripuladas. Así que el siguiente registro musical en el espacio no se tiene hasta 1968, con la misión del Apollo 8 , en donde se oyeron canciones grabadas especialmente para los astronautas por el cantante de country Buck Owens .

ABC

Por su parte, la tripulación del primer aterrizaje lunar del Apollo 11 llevó a bordo la famosa 'Sinfonía del Nuevo Mundo' de Dvorak ; mientras que en el viaje del Apollo 15 a la Luna, en 1971, los gustos ya se habían modernizado un poco y los encargados de hacer bailar a los astronautas fueron The Beatles, Simon and Garfunkel, The Moody Blues y Frank Sinatra , con su famoso tema "Fly me to the moon" .

El astronauta de la NASA Steve Robinson ha explicado que llevar música a las misiones espaciales "es una de las cosas más personales que uno puede asumir en el espacio". "Cuando pones la música que has traído de la Tierra es como hacer de la nave una versión de tu propia casa ", ha añadido.

Llevar música «es una de las cosas más personales que uno puede asumir»

En este sentido, la ESA ha señalado que la música tiene efecto en los recuerdos y asociaciones y, según ha destacado, hay algunos estudios sobre los efectos positivos de la música en el rendimiento, el aprendizaje y atención. Según la agencia espacial, "la música puede ayudar a la relajación y ayuda al cuerpo a producir hormonas, incluyendo la oxitocina, que estimula el trabajo en equipo y la empatía positiva".

Unión de culturas

Además, la música también es útil para la unión entre culturas, tal y como demostraron el astronauta canadiense Chris Hadfield y el astronauta de la ESA Thomas Reiter, que compartieron un tiempo en la estación espacial rusa MIR . Reiter se había llevado una guitarra al espacio y Hadfield, sabiendo que se reunirían, hizo adaptar su guitarra eléctrica para llevarla en su equipaje espacial y ambos acabaron cantando canciones pop y baladas populares rusas en la estación espacial.

También el último de los astronautas europeos enviados al espacio, el holandés André Kuipers (que actualmente se encuentra en misión en la Estación Espacial Internacional) se ha llevado una amplia lista musical, "en cuya elección han colaborado familia y amigos", para amenizar sus cinco meses en el espacio. La banda Marillion, Pink Floyd , el grupo holandés Fluitsma & Van Tijn o el guitarrista Harry Sacksioni, son algunos de los temas elegidos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación