Hazte premium Hazte premium

DESCUBIERTA POR CHRISTOPHER HOGWOOD

Estreno mundial de una obra inédita de Brahms

La partitura, de dos minutos de duración, fue compuesta por Brahms en 1853, cuando contaba solo 20 años. Sonará en una de las emisoras de la BBC

Estreno mundial de una obra inédita de Brahms

S. G.

Una obra para piano recientemente descubierta del compositor romántico alemán Johannes Brahms (1833-1897) será estrenada a nivel mundial el próximo 21 de enero en una de las emisoras de la BBC . La partitura, de dos minutos de duración, fue compuesta por Brahms en 1853, cuando contaba solo 20 años. Por lo tanto han transcurrido casi 160 años desde que fue escrita hasta ahora, cuando verá la luz de manera oficial.

El responsable de este descubrimiento tan tardío es el director de orquesta y musicólogo británico Christopher Hogwood , que tropezó con ella casualmente mientras consultaba una colección de manuscritos en la Universidad de Princeton (Estados Unidos), según explica la BBC, responsable ahora de su estreno.

La página de música de piano, que llevaba la firma de Brahms, figuraba en un libro de visitas que perteneció al director musical de Göttingen (Alemania), y que incluía también mensajes de Franz Liszt, Felix Mendelssohn o Robert Schumann , entre otros ilustres invitados.

La obra, titulada «Aque», se considera inédita y era hasta ahora desconocida incluso para los estudiosos de Brahms. «Es una obra pequeña pero perfectamente formada, con sus apropiados acentos expresivos. Tiene un principio, un medio y un final», explicó el corresponsal de arte de la BBC, Will Gompertz. Además, contiene un tema que Brahms repitió 12 años después en el segundo movimiento de su Trío para Cuerno op.40.

Para muchos esta obra significa un hallazgo que permitirá conocer un poco más la manera de componer de Brahms, que a lo largo de sus vida destruyó mucho de los borradores de sus manuscritos por considerar que no estaban a su altura. «Es un increíble descubrimiento que nos da elementos fascinantes para entender cómo funcionaba ese gran compositor», dijo el responsable de la emisora, Roger Wright. La emisora Radio 3 ha grabado por primera vez esta obra interpretada por el célebre pianista húngaro, nacionalizado británico, András Schiff.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación