Córdoba

Córdoba / DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN

Pascual Rovira: «La Casa del Burro no puede funcionar sin apoyo institucional»

La Casa del Burro dejó de estar operativa el 17 de noviembre después de que la Diputación cortara su aportación económica y de que el Consistorio ruteño prescindiera de los servicios de Rovira

Día 15/01/2012 - 11.40h
Pascual Rovira: «La Casa del Burro no puede funcionar sin apoyo institucional»
abc

Compartir

—¿Por qué es inviable la Fundación de la Casa del Burro?

—Para entenderlo hay que retrotraerse a sus orígenes. En el año 1999, la Asociación para la Defensa del Borrico fundada en Rute (Adebo) constituyó una fundación, la Casa del Burro, para consolidar el trabajo que veníamos haciendo en defensa de los burros y adquirimos el principal núcleo de la raza andaluza o cordobesa, que es una de las seis que está en peligro de extinción, tanto en número de reproductores como de hembras.

—¿Qué instituciones estaban detrás de la fundación?

—El Ayuntamiento y la Diputación formaban parte de la fundación desde sus inicios y yo doné todos mis animales a la fundación Casa del Burro. De lo que tratábamos era de tener un sitio donde poder hacer actividades relacionadas con la protección del burro, e iniciamos una actividad que se llamó Aula Arriera de la Naturaleza, que consiste en visitas programadas de burros que se acercan a nuestras instalaciones para ponerse en contacto con este mundo. Hasta 2006 se acumuló un déficit de 36.000 euros en la fundación, de manera que yo he tenido que aportar en ocasiones no sólo mi trabajo sino también mi dinero para poder resolver los problemas que se generaron. En 2007 se inauguró la Casa del Burro y el Ayuntamiento me prometió el Ayuntamiento que desde el 1 de enero de 2008 me contrató para que me hiciera cargo de ello.

—¿Y cuál es ahora el problema?

—Este año me he encontrado con la tormenta perfecta: la Diputación provincial, que como digo es patrona de la fundación, no aporta en 2011 el dinero que daba todos los años para que funcionara la entidad y me comunican que en 2012 tampoco habrá dinero. Con ello, es imposible asumir los gastos. Además, en noviembre del año pasado me despiden del Ayuntamiento con el argumento de que no hay dinero para cubrir mi puesto en la Casa del Burro. Sin ese sueldo, yo no puedo hacerme cargo de la atención a los grupos que nos visitan. Yo estoy intentando seguir con el proyecto de conservación de los burros, pero en el caso de que el Ayuntamiento no me pague yo no puedo continuar con el proyecto de la fundación ni con la promoción de Rute que se está haciendo con este tema.

—¿No es una tabla de salvación las donaciones y las herencias de las que están pendientes?

—Es cierto que la Casa del Burro también funcionaba con las donaciones que nos dan algunas personas. En 2009 nos comunicaron que Adebo va a ser beneficiaria de una herencia importante. La cuantía de la herencia puede ser de hasta un millón de euros, pero con la crisis se ha venido un poco abajo. Pero el pueblo no colabora, sólo da dinero a las procesiones de Semana Santa.

—¿Cuál es la deuda que tiene la Fundación en estos momentos?

—Es de más de 23.000 euros. Claro, ante esta situación, yo le he planteado a los políticos disolver la fundación, aunque los burros sigan teniendo el dinero necesario para su cuidado y para el mantenimiento de la protectora, pero claro, el proyecto turístico de Rute no lo podemos seguir manteniendo. Hay que tener en cuenta que yo soy una de las personas más activas de Rute. En cualquier folleto de la localidad viene mi foto. Le hemos dado una promoción muy importante al municipio. Pero sin apoyos habrá que disolver la fundación.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.