España

España

Detenidos en Francia los tres primeros etarras tras la llegada del PP al Gobierno

Compartir

Son Jon Etxeberria Oyarbide, Iñigo Marco Sancho y Rubén Rivero Campo

Día 15/01/2012 - 11.15h
Detenidos en Francia los tres primeros etarras tras la llegada del PP al Gobierno
EFE
Foto facilitada por el Ministerio del Interior de Jon Etxeberria Oiarbide

La Policía gala, en colaboración con la Guardia Civil, detuvo ayer a tres etarras cuando iban a encontrarse en una estación de trenes al sur de París. Son Jon Etxeberría Oyarbide del «aparato logístico» Iñigo Marco Sancho y Rubén Rivero Campo.

Los arrestos, primeros desde la llegada de Jorge Fernández Díez al Ministerio del Interior, son consecuencia de un plan preventivo diseñado por los Servicios de Información franceses y la Guardia Civil para vigilar estaciones y rutas ferroviarias así como casas rurales utilizadas habitualmente por la banda. Fruto de ello, los agentes detectaron a media mañana la presencia de Etxeberria, cuando se encontraba en la estación parisina de Bercy. El etarra se trasladó entonces a la de Joigny bajo el seguimiento policial y allí se reunió con otros dos individuos, circunstancia que aprovecharon para detenerlos, sin que opusieran resistencia pese a que iban armados. Portaban documentación falsa.

Medios galos apuntan a que Jon Etxeberría participó en el asesinato en 2010 del gendarme Jean Serge Nerin. Exeberría figuraba entre los etarras más buscados ya que huyó hace dos años para no comparecer en un juicio, acusado de facilitar datos sobre objetivos a ETA. Además, sus huellas aparecieron en el interior de la furgoneta cargada de explosivos en Zamora, en 2010. Con anterioridad fue detenido, primero por su participación en actos de «kale borroka» y, después, en 2001, por su relación con el «comando Barcelona».

Demás, la Ertzaintza detuvo ayer al miembro de Segi Ekaitz Samaniego mientras colocaba una pancarta.

Muere un fundador de ETA

Detenidos en Francia los tres primeros etarras tras la llegada del PP al Gobierno
efe
Txillardegi

El ultranacionalista José Luis Álvarez Enparantza, «Txillardegi», que ideó la denominación de Euskadi ta Askatasuna, falleció ayer a los 84 años de edad, arrepentido por el monstruo que contribuyó a crear hace más de medio siglo. En efecto, fue cofundador de la ETA surgida en 1958, pero en 1967 la abandonó disconforme con su línea marxista-leninista. Después participó en la constitución de HB. Tras romper ETA la tregua de Estella, se pasó a Aralar.

  • Compartir

publicidad
Lo último...
Últimos vídeos

Lady Gaga suspende su concierto en Yakarta

VideoBlogs

Esperanza en el futuro, según «los grandes»

EL FOCO DE ÁNGEL EXPÓSITO
Ángel Expósito
Blog

Desmontando el progresismo

Con ánimo de faltar
Edurne Uriarte

No una simple reforma, sino una "transición" laboral

PEREZAS PRIVADAS
Eduardo San Martín

Pinganillos en el Senado y el PP

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Rajoy ningunea a Rubalcaba

pido la palabra
Paloma Cervilla

Socialismo invertebrado

regionanismos
Ángel Puerta

Una noche con Petrov

UNA PLUMA TE SENTENCIA
Ignacio Ruiz-Quintano

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.