Hazte premium Hazte premium

Sanidad retira 11 productos que incluían de forma ilegal sustancias para tratar la disfunción eréctil

Se vendían en herbolarios o a través de internet

ep

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha ordenado la retirada del mercado de 11 productos vendidos en herbolarios o a través de internet que incluían de forma ilegal sustancias que actúan sobre la disfunción eréctil .

Los citados productos son 'Revit Up', 'Amorex Café de Hierbas', 'Natural Vital', 'Natural Power', 'Maxidus', 'Arize', 'Viaplus', 'Durafit', 'Erectra', 'Vigorima' y 'Durazest', y todos ellos se presentaban en cápsulas salvo 'Amorex', que se presentaba en sobres.

Todos ellos contenían entre sus ingredientes diferentes principios farmacológicamente activos, como tadalafilo y su derivado nortadalafino, o sildenafilo y sus derivado, como el hidroxihomotiosildenafilo (tiohidroxihomosildenafilo), el homotiosildenafilo (tiohomosildenafilo) y el homosildenafilo.

Estos principios activos, que no estaban declarados en el etiquetado , actúan mediante la inhibición selectiva de la fosfodiesterasa 5 (PDE5), y su presencia les confiere la condición legal de medicamentos, según lo establecido en el artículo 8 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

Además, presenta numerosas interacciones con otros medicamentos , pudiendo además aparecer reacciones adversas de diversa gravedad, a tener en consideración, como las cardiovasculares, ya que su consumo se ha asociado a infarto agudo de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebro vascular, incluso muerte súbita cardiaca, aunque en mayor medida se han presentado en pacientes con antecedentes de factores de riesgo cardiovascular.

También pueden presentarse cefaleas, mareos, dispepsia, dolor abdominal, congestión nasal, mialgias, dolor de espalda, reacciones de hipersensibilidad como urticaria, erupciones exantemáticas, erupciones cutáneas y/o dermatitis, alteraciones oculares y visuales, etcétera. La AEMPS tuvo conocimiento de su comercialización a través de diversas denuncias procedentes del SEPRONA de la Guardia Civil, y por el momento no se tiene constancia de que se distribuyeran en el canal farmacéutico, sino en herbolarios y a través de internet.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación