Internacional

Internacional

El primer ministro de Gibraltar, dispuesto a dialogar con Rajoy, pero «en ningún caso» de soberanía

Fabian Picardo ha abogado por la continuidad de Foro Tripartito y ha considerado «una gran pena» que España defienda otra fórmula

Día 13/01/2012 - 12.14h

Compartir

El primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo, ha mostrado su disposición para dialogar con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, asegurando que hasta el momento no ha tenido ningún contacto formal con el nuevo gobierno.

Ha dicho que le gustaría que Rajoy le llamara y ha confesado que él no toma la iniciativa porque cree que el presidente español "no tomaría la llamada, al estar muy ocupado".

En una entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Picardo ha dicho que "mi vecino del Norte es un vecino muy importante y yo tengo muchas ganas de seguir trabajando y cooperando y en amistad".

Foro Tripartito

Sobre el Foro Tripartito, compuesto por España, Reino Unido y Gibraltar, el primer ministro ha abogado por su continuidad y ha considerado "una gran pena" que España defienda otra fórmula.

"Hay un acuerdo internacional entre España, Reino Unido y Gibraltar y estamos dispuestos a que continúe", ha apuntado el dirigente gibraltareño, quien ha insistido en que el Foro Tripartido ha funcionado "en el sentido de que nos hemos podido sentar y estar hablando y mientras que estamos hablando no nos estamos peleando".

Asimismo, ha considerado que la estructura del citado foro es "positiva", aunque ha recordado que cuando estaba en la oposición su partido ha criticado algunos de los acuerdos que han salido de este marco. "Puede que del foro resulten buenos acuerdos si seguimos ahí, pero si no seguimos, cómo vamos a llegar a un acuerdo", se ha preguntado el primer ministro de Gibraltar.

Se niega a hablar de soberanía

Preguntado sobre si estaría dispuesto a discutir en este foro sobre la soberanía de Gibraltar, Picardo ha sido tajante en su respuesta, asegurando que "en ningún caso", así como tampoco lo haría sobre la soberanía de las aguas.

"Yo sé que España no estaría dispuesta a hablar sobre la soberanía de Ceuta o Melilla, así que por qué íbamos a estar dispuestos a abordar esta cuestión con España", ha señalado.

En lo que se refiere a los desencuentros que se han producido entre la Policía de España y la de Gibraltar, el dirigente gibraltareño ha considerado que no debe haber enfrentamientos cuando se trabaja para parar a los narcotraficantes.

En su opinión, ambos efectivos deben trabajar "conjuntamente y cooperando, pero cada uno desde su territorio".

Relaciones con andalacía

De otro lado, ha dicho que las relaciones con los municipios andaluces que se encuentran cercanos a Gibraltar son "muy positivas" y que su gobierno está abierto a cooperar con la Mancomunidad del Campo de Gibraltar.

Preguntado por cuántas empresas españolas hay registradas en el Peñón, Picardo ha respondido que "poquísimas" y que, seguramente sean menos de diez.

Sobre si se prevén despidos en su territorio, ha dicho que el nuevo Gobierno ha hecho "una pausa" en los proyectos del anterior Ejecutivo y que se van a poner en marcha nuevos proyectos que supondrán nuevos contratos y nueva mano de obra.

Sobre la cifra del paro actual, de un 2%, ha apuntado que su Gobierno la va a revisar porque las cuentas que el anterior Ejecutivo "no son exactamente las mismas que nos hemos encontrado".

«Gibraltar no es un paraíso fiscal»

Picardo, que ha insistido en varias ocasiones en que Gibraltar no es "un paraíso fiscal, sino un centro financiero y muy bien regulado".

Ha dicho entender "el recelo" que tiene España por las sociedades de juego 'on line' instaladas en Gibraltar. "Si quieren tenerlas, deberán poner un sistema de fiscalidad atractivo", ha añadido el primer ministro.

Finalmente, ha dicho que Gibraltar quiere que las Naciones Unidas quite al Peñón del listado de colonias y que si para ello es necesario hacer una modificación de la Constitución de Reino Unido, pedirá a este país que lo haga. "Gibraltar no es una colonia y tiene autogobierno", ha finalizado Picardo.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

La antorcha y el trabuco

La pérdida del sentido de la realidad es una tragedia colectiva. Menos para los Pujol, que siempre se lo acaban llevando

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Seis barras para no equivocarse al ir de tapas por Madrid

GUÍA REPSOL. Croquetas, ensaladilla rusa o tortilla de patata para degustar con vino, cerveza o refresco

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.