Hazte premium Hazte premium

La gran banca guiará las fusiones a cambio de ayudas para tapar el agujero del ladrillo

Los seis grandes buscan complementariedad y ampliar el negocio español

La gran banca guiará las fusiones a cambio de ayudas para tapar el agujero del ladrillo jaime garcía

MARÍA JESÚS PÉREZ

Si no hay «banco malo» —o de suelo, como gustan llamarle en el sector—, tendrá que haber ayudas para que la gran banca española se haga con el control del resto del sistema financiero . Del FROB, del FMI o de Bruselas. Sea como fuere, con Esquemas de Protección de Activos (EPA) detrás, según ha podido saber ABC en fuentes financieras, que coinciden en que no existe ninguna crisis bancaria mundial en la historia que no se haya resuelto con dinero público.

Y en España hay un precedente claro: la reforma bancaria que perduró entre los años 1977 y 1982. Uno de los mayores ajustes jamás vividos entre entidades financieras en Europa . La crisis engulló entonces a una cincuentena de instituciones financieras (de algo más de 140) y el Banco de España debió utilizar mecanismos especiales para hacer frente a la situación como el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) o la intervención directa de algunos bancos. Entonces costó el 16% del PIB español.

Hoy, los nuevos planes del Gobierno liderado por Mariano Rajoy — tal y como adelantó ayer ABC — pasan por dejar un sistema financiero en torno a seis grandes grupos , aquellos que, tras provisionarse con cargo a beneficios de 2011, consoliden sus activos por encima de los 100.000 millones de euros. El quién con quién aún es una entelequia, pero rumores, haberlos haylos. Reconocen que todos han hablado con todos. Y todos han estudiado a todos. Ahora bien, la primera fase de fusiones pasa por absorber a las entidades nacionalizadas: Novagalicia Banco, CatalunyaCaixa, Unnim y Banco de Valencia. De hecho, la partida se juega ahora en dos bandos: cazadores y presas.

Dentro del primer grupo, salen como favoritos los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, algún banco mediano, que como Popular ya ha movido la primera ficha con la absorción de Banco Pastor, o Banco Sabadell, que finalmente se hizo con otra de las nacionalizadas, la CAM; y un selecto grupo de cajas de ahorros, entre las que se encuentran CaixaBank, Unicaja, Kutxa Bank o Ibercaja, que han sabido capear el temporal y conservar unos robustos ratios de capital. En torno a Bankia se ha especulado mucho, pero la entidad que preside Rato preferiría seguir sola y/o absorbiendo alguna otra que le proporcione negocio adicional, por ejemplo en Cataluña.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación