Economía

Economía

Los bancos españoles solicitaron una cuarta parte de la subasta del BCE

La entidad presidida por Mario Draghi prestó un total de 489.000 millones a 532 entidades europeas, 118.861 millones fueron solicitadas por las españolas

Día 02/04/2012 - 18.43h

Compartir

La deuda de las entidades españolas con el BCE alcanzó 118.861 millones de euros en diciembre, esto es un 21,3% más respecto a los 97.970 millones contabilizados en noviembre, según los datos del Banco de España. Esta cifra correspondería a la subasta de liquidez de la entidad presidida de Mario Draghi que prestó un total de 489.000 millones a 532 entidades del continente.

Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente.

Ante el cierre del mercado interbancario, el crédito solicitado por la banca española al organismo que preside Mario Draghi es ya un 77% superior al registrado en diciembre de 2010 (66.986 millones), y se acerca al máximo histórico registrado en julio de ese año, mes en el que la banca española solicitó al BCE 131.891 millones de euros.

De esta forma, este importe, que es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo, marcó a cierre de 2011 su segundo máximo histórico, pues apenas es inferior en algo más de 10.000 millones a la deuda totalizada en julio de 2010, cuando la crisis de deuda pública se desató en la UE.

Los bancos españoles podrían haber acudido ayer a la subasta española para realizar una operación de «carry trade» (tomar prestado barato para invertirlo donde la rentabilidad es mayor) mediante la compra de deuda soberana de un país que ofrece un interés alto, como es el caso de España.

En este sentido, el secretario general adjunto del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF), Javier Méndez Llera, apunta que el volumen de liquidez prestado por el BCE el a las entidades financieras ha supuesto «un balón de oxígeno para recomponer balances y márgenes, algo que los bancos llevan a cabo colocando financiación a buenos tipos de interés».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.