Hazte premium Hazte premium

internacional

El Barcelona, mejor club del año según los números

El sistema de la IFFHS, basado únicamente en resultados, pone al Barça de 2011 como el tercer mejor club de los últimos veinte años

El Barcelona, mejor club del año según los números afp

miguel muñoz

No son solo los títulos y la pasión de los aficionados. Esta vez, los fríos datos también sustentan la afirmación: el Barcelona ha sido el mejor equipo de 2011 . Lo dice la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), que otorga la distinción de equipo del año al club azulgrana por tercera vez (ya lo hizo en 1997 y 2009). En esta ocasión, por delante del Real Madrid y el Vélez Sarsfield argentino.

Fuera del podio, a solo un punto del club de Buenos Aires, se ha quedado el Manchester United , seguido del City en quinto lugar y el Santos de Neymar en sexto. Pese a que algunos puestos puedan producir extrañeza, la IFFHS utiliza un riguroso sistema que valora los resultados sin dar puntuación adicional por la consecución de títulos.

Se trata de una amplia ecuación que cuenta todos los partidos de liga, la copa nacional más importante (a partir de dieciseisavos) y copas continentales e intercontinentales. Pero además, los puntos que otorga por victoria y empate varían en función de la competición. Las ligas están clasificadas siguiendo un baremo de cuatro niveles. Las que se encuentran en el nivel más alto (nivel 4) otorgan cuatro puntos por victoria y dos por empate. Las de nivel 3, tres puntos por victoria y uno y medio por empate. Las de nivel 2, dos por victoria y uno por empate. Y las de nivel 1, un punto por victoria y medio por empate.

Teniendo esto en cuenta, resulta más sencillo entender cómo el Vélez Sarsfield ocupa el tercer lugar por encima de los dos equipos de Manchester, o cómo el Santos está sexto y el Bayern de Múnich duodécimo. Porque, según la IFFHS, la Primera División argentina es la segunda liga más fuerte del mundo y la Serie A brasileña es la tercera. Por encima de ellas está la española, y la Premier se encuentra en cuarta posición. Además, el mismo sistema de puntuación se aplica también a las copas nacionales.

En cuanto a las continentales e intercontinentales, la IFFHS otorga el mismo valor a la Champions League que a la Copa Libertadores americana: catorce puntos por victoria y siete por empate. Es decir, que una victoria en Champions vale 3,5 veces más que una en la Liga BBVA o la Copa del Rey. Por otra parte, la Europa League y su "gemela", la Copa Sudamericana , dan doce puntos por victoria y seis por empate. Aunque los "partidillos" del Mundial de clubes son los más valiosos: la victoria en semifinales significa catorce puntos, y en la final 21 puntos.

Así, el valor al alza de las competiciones continentales sobre las nacionales es lo que ha hecho que el Barça haya marcado este año la diferencia. Al igual que el Inter de Milán en 2010, que ganó el título gracias a su triunfo en Champions. Y también explica la alta posición del Santos, último campeón de la Copa Libertadores. Si el Vélez Sarsfield le ha superado ha sido porque llegó a semifinales de la Copa y además hizo un mejor papel en su liga, llevándose el tercer puesto de la tabla y ganando el Torneo de Clausura .

La puntuación final ( 367 puntos ) del club azulgrana es la tercera más elevada desde 1991 (año en que se empieza a elaborar el ránking). El récord histórico lo ostenta la Juventus de 1993, que anotó 372, 7 puntos. Y el segundo del AC Milan de 1995, con solo medio punto más que este Barça: 367,5. Pero además, hay que tener en cuenta que en aquella época, dada la superioridad de la Serie A italiana sobre el resto de ligas del mundo, se creó un quinto nivel especial para ella, en el que las victorias sumaban cinco puntos y los empates dos y medio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación