Hazte premium Hazte premium

El Gobierno checo aprueba un proyecto de ley para restituir a la Iglesia

Tras veintiún años de negociaciones, Praga accede a compensar por los bienes confiscados durante la época comunista

El Gobierno checo aprueba un proyecto de ley para restituir a la Iglesia EFE

José Grau

El Gobierno checo ha aprobado hoy un proyecto de ley para compensar a la Iglesia católica, a las protestantes y a la comunidad judía por los bienes que el régimen comunista de la antigua Checoslovaquia les confiscó, entre 1948 y 1989.

El proyecto prevé la restitución del 56% de los bienes inmuebles robados (2.500 edificios, 175.000 hectáreas de bosque y 25.000 hectáreas de tierra): un valor estimado de 75 millardos de coronas (2.900 millones de euros), que serán devueltos en los próximos cinco años. El resto de la compensación son 59 millardos de coronas en dinero (2.300 millones de euros) , que se transferirán a la Iglesia católica (principalmente) y a otros dieciséis credos más, a lo largo de treinta años, a partir de 2013, con pagos anuales revalorizados teniendo en cuenta la inflación. A la vez se espera que las iglesias se autofinancien completamente al cabo de 17 años.

Las negociaciones entre el Estado y la Iglesia han durado veintiún años, puesto que ya en la época democrática (en 1989 cayó el comunismo) también el nuevo poder se resistía a hacer justica. Pero el oprobio era patente. Con el respaldo de Moscú, en 1948, comenzó en Checoslovaquia un régimen duramente represivo contra la Iglesia . Las publicaciones católicas fueron prohibidas, las editoriales católicas confiscadas, las escuelas católicas cerradas. El Vaticano fue declarado enemigo público número uno. Echaron al nuncio. En 1950 encerraron a los religiosos en «monasterios de concentración» , acusados de espiar para el Vaticano. Fueron encarcelados los sacerdotes y los obispos, y condenados a largas penas de prisión en procesos apañados. En el monasterio de Zeliv, internados, tuvieron que realizar trabajos forzados.

El actual Gobierno tripartito ha aprobado el proyecto de ley, que deberá ser sancionado ahora por el Parlamento, donde la coalición gobernante tiene una mayoría de 115 escaños de un total de 200. El primer ministro, Petr Necas , es de centro-derecha y sigue una política ortodoxa de ajuste fiscal. La no restitución habría sido una mala señal para la credibilidad del país. «Este proyecto de ley resuelve el problema causado por el régimen comunista, que ha permanecido sin solución durante más de veinte años», ha declarado hoy Necas.

También la Conferencia Episcopal Checa se congratuló por el proyecto de ley, en un comunicado en su página web. «Aprecia mucho el hecho de que el Gobierno haya cumplido su palabra», se lee en el texto.

Actualmente, la República checa, con una población de 10,5 millones de personas, es un país mayoritariamente secularizado. En un censo realizado en 2011, 3,6 millones de checos se declararon sin religión, y casi 5 millones no respondieron a la pregunta sobre su credo. Algo más de un millón se declaran católicos y unas 700.000 personas más sostenían que creían en Dios sin pertenecer a ninguna Iglesia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación