Hazte premium Hazte premium

Al Assad anuncia un referéndum constitucional para marzo

En un discurso, transmitido en directo por la televisión estatal, afirma que la «victoria» del régimen es «inminente»

Al Assad anuncia un referéndum constitucional para marzo

ep

El presidente de Siria , Bashar al Assad , ha anunciado este martes, en un discurso a la nación transmitido en directo por la televisión estatal y por Al Yazira, que el próximo mes de marzo se celebrará un referéndum sobre la nueva Constitución del país y defendió la formación de un gobierno que incluya a «todas las fuerzas políticas».

El mandatario anunció en su discurso -de una hora y cuarenta minutos de duración y que ha sido su primera intervención pública desde el pasado mes de junio- que el referéndum sobre la nueva Constitución del país podría celebrarse el próximo mes de marzo y afirmó que la actual crisis política del país demuestra que los sirios están dispuestos a tener un «Estado moderno».

Según el presidente, en el país hay «diferencias» pero «no hay una división interna que justifique la formación de un gobierno de unidad nacional». En este sentido, aunque se ha mostrado contrario a la participación de la oposición en el Gobierno porque esto le permitiría «chantajear» al país con sus demandas, sí ha defendido la posibilidad de que haya una mayor implicación de «todas las fuerzas políticas» en el régimen.

Al respecto, el presidente se mostró dispuesto a dialogar con la oposición «mañana mismo», pero lamentó que algunas formaciones «no están dispuestas» a ello y han retrasado el inicio de las conversaciones con el Ejecutivo, una de las condiciones incluidas en las propuestas de la Liga Árabe.

En su discurso, Al Assad declaró que los disturbios contra el régimen han causado una «dura cicatriz» en su «corazón» y aseguró que las potencias internacionales están utilizando a los países árabes para interferir en los asuntos de Siria, pese a lo cual, recordó, su Gobierno ha invitado a los observadores de la Liga Árabe .

El mandatario denunció la «hipocresía» de la Liga Árabe por pedir reformas en Siria. «Es como si un médico aconseja a su paciente que deje de fumar mientras tiene un cigarro en la boca», declaró. Los países de la Liga Árabe, añadió, «no saben nada sobre democracia y son un espejo de los fracasos del mundo árabe».

Según Al Assad, los que pretenden derrocar al régimen «han fracasado». Asimismo, aseguró que nunca va a eludir sus responsabilidades y que siempre ha contado «con el apoyo de la población». Según Al Assad, la «victoria» del régimen es «inminente» si los sirios se mantienen unidos frente a los «traficantes de la guerra».

El mandatario denunció que «cientos» de canales de televisión extranjeros están causando «un colapso psicológico» en el país y defendió, por ello, el enfoque «selectivo» adoptado por su Gobierno a la hora de conceder el permiso de entrada a los periodistas extranjeros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación