España

España

La televisión valenciana dejará en solo 487 sus 1.800 empleados

Compartir

La refundación del ente pasa por un drástico ERE que podría culminarse en verano

Día 10/01/2012

La plantilla de la Radiotelevisión Pública Valenciana (RTVV) se reducirá de los más de 1.800 empleados actuales —entre fijos y temporales— a solo 487 contratos. Así lo explicaron a ABC fuentes próximas al consejo de administración, que esta misma semana (previsiblemente, mañana) tiene previsto aprobar el pliego de condiciones para adjudicar la asesoría jurídica del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) previo a la reestructuración de las tres empresas que conforman el ente —y que se fusionarán en una sola—: la propia RTVV, Canal 9 y Radio 9.

Actualmente, el ente autonómico cuenta con una plantilla que supera a las de Telecinco y Antena 3 juntas, por lo que la drástica reducción de personal (se despedirá al 75% de los empleados) es una de las patas fundamentales en su evolución hacia el nuevo modelo. Según los plazos que baraja el consejo de administración, la asesoría jurídica del ERE se adjudicará en unas seis semanas —es decir, a finales de febrero—, y la lista de afectados y las condiciones de despido podrían conocerse poco antes de este verano, tras la correspondiente negociación con el comité de empresa.

Los planes iniciales de la empresa pasan por externalizar la mayor parte de los contenidos, tras la fuerte apuesta por los contenidos propios de los últimos años, que ha culminado en una deuda de más de 1.000 millones de euros. Los únicos departamentos que se librarán de la citada externalización serán, según las mismas fuentes, los de informativos y los deportes.

La reestructuración avanzará de forma paralela en dos líneas. La primera, laboral, se refiere al despido colectivo del 75% de la plantilla actual de las tres empresas. Durante todo el proceso, la empresa adjudicataria de la asesoría jurídica deberá encargarse de evaluar las necesidades de reducción de plantilla, el cálculo de las indemnizaciones, el estudio de casos particulares o la valoración de la contraoferta del comité de empresa, así como de asesorar en la confección del listado de afectados.

Pliego de condiciones

El contrato se adjudicará por procedimiento abierto: cualquier empresa o UTE que reúna los requisitos fijados por RTVV podrá optar al mismo. El importe máximo de licitación es de 190.000 euros, según consta en el documento, aunque se primarán las ofertas a la baja (la propuesta económica otorgará el 51% de los puntos).

La segunda vía es la jurídico-administrativa, que avanzará en paralelo. Las tres empresas que forman actualmente el ente RTVV se disolverán para refundarse en una sola sociedad, que se financiará a través de un contrato-programa —en lugar de hacerlo con cargo a los Presupuestos autonómicos, como hasta ahora— de tres años de duración. Dicho contrato-programa se firmará entre la televisión autonómica y el Ejecutivo valenciano, para establecer la aportación de la Generalitat y los objetivos económicos y cualitativos cuyo cumplimiento compromete el ente.

La refundación del ente se tramita en estos momentos a través de un anteproyecto de ley que llegará en breve a las Cortes Valencianas. Una vez culminen ambos procesos, la sociedad resultante se dotará de personal con los 487 empleados que no se vean afectados por el ERE.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.