Hazte premium Hazte premium

Helsinki quiere construir un museo Guggenheim de diseño y arquitectura

La prestigiosa fundación neoyorquina ha recomendado la construcción de un nuevo centro en la capital finlandesa

EFE

Helsinki está más cerca de acoger el sexto museo de la franquicia Guggenheim , después de que la prestigiosa fundación neoyorquina recomendase hoy la construcción de un nuevo centro en la capital finlandesa centrado en el diseño, la arquitectura y la tecnología.

El director general del museo Guggenheim Bilbao , Juan Ignacio Vidarte , y el subdirector de la Fundación Solomon R. Guggenheim , Ari Wiseman, han presentado oficialmente las conclusiones del estudio conceptual y de desarrollo encargado por el ayuntamiento de Helsinki hace un año .

El informe, cuyo coste asciende a cerca de 1,9 millones de euros , propone la construcción de un museo de unos 12.000 metros cuadrados en el puerto sur de Helsinki , en pleno centro urbano, con una superficie expositiva de unos 4.000 metros cuadrados .

El coste del nuevo edificio

El coste estimado del nuevo edificio es de unos 140 millones de euros , y se calcula que podría atraer a entre 400.000 y 650.000 visitantes al año, de los que cerca del 40% sería turismo extranjero.

El nuevo centro no contaría con una colección propia

Según el estudio, el nuevo centro no contaría con una colección propia y estaría enfocado hacia la arquitectura y el diseño, y funcionaría como un laboratorio en el que experimentar nuevos enfoques y tecnologías que podrían beneficiar a la red de museos Guggenheim, gracias al alto nivel cultural y tecnológico del país nórdico.

" Helsinki tiene ante sí una oportunidad magnífica que debemos aprovechar. Como demuestra el estudio, un museo Guggenheim ocuparía un lugar especial en el paisaje cultural de Finlandia", ha declarado a la prensa el alcalde de Helsinki y principal promotor de la idea, Jussi Pajunen.

Rechazo al proyecto

Sin embargo, el proyecto ha generado el rechazo de varios sectores de la cultura y la política finlandesa. Para algunos se trata de un proyecto faraónico para un país de sólo 5,4 millones de habitantes , cuya capital debe afrontar una creciente deuda pública que en 2014 alcanzará los 2.000 millones de euros (3.200 euros por habitantes), según las previsiones.

Además, hay quienes temen que el Guggenheim termine eclipsando la actividad de los 75 museos de la ciudad y obligue a desviar parte de sus fondos para financiar la construcción y gestión del nuevo centro de arte .

Hay quienes temen que eclipse la actividad de los 75 museos de la ciudad

Por su parte, el alcalde de Helsinki ha insistido en que el museo beneficiará el desarrollo cultural y económico tanto de Finlandia como de la capital, y puso como ejemplo Bilbao, cuyo museo Guggenheim recibe casi un millón de visitantes anuales.

De salir adelante, el Guggenheim Helsinki se convertiría en el sexto museo vinculado a la fundación neoyorquina , junto a los de Nueva York, Venecia, Berlín, Bilbao y Abu Dabi, éste último actualmente en construcción.

No obstante, el proyecto requiere todavía la aprobación del pleno municipal de la capital finlandesa y el visto bueno oficial tanto de la fundación de Nueva York como del Comité Ejecutivo del Guggenheim Bilbao, ya que la pinacoteca vasca tiene derecho a vetar la edificación de nuevos museos de la marca en Europa .

Su director general, Juan Ignacio Vidarte, ha manifestado que un nuevo museo en Helsinki sería compatible con la pinacoteca vasca y ofrecería a esta nuevas oportunidades, aunque ha admitido que la última palabra la tiene el Comité Ejecutivo.

Según Vidarte, el Guggenheim finlandés podría ofrecer al museo vasco la posibilidad de crear proyectos conjuntos innovadores , ya que, ha señalado, "hay áreas que, para el museo de Bilbao, son interesantes para profundizar en el futuro, como la educación, la tecnología y el diseño".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación