Hazte premium Hazte premium

«Consumíamos cocaína a diario con dinero de la subvención de la Junta»

El chófer ratifica ante dos jueces que le dio al alto cargo en mano 60.000 euros de la ayuda públicaLa juez Alaya reclama el caso a Andújar para indagar el «enriquecimiento personal» de Guerrero

«Consumíamos cocaína a diario con dinero de la subvención de la Junta» GOGO LOBATO

MERCEDES BENÍTEZ

El chófer del que fuera director general de Trabajo de la Junta de Andalucía, Juan Francisco Trujillo , ratificó en dos juzgados todas sus declaraciones a la Policía en las que dijo que parte del dinero de las subvenciones de los ERE (900.000 euros) se l devolvió a su jefe y que l gastaban en cocaína, fiestas y copas. Pero en los juzgados de instrucción 1 y de Andújar, donde está siendo investigado por delitos fiscales, dijo más. Según el atestado de sus declaraciones judiciales, a las que ha tenido acceso ABC , Trujillo no solo ratificó que recibió dos subvenciones de 450.000 euros cada una, sino que admitió que todos los días al salir del trabajo se iban de copas y a consumir cocaína a cargo de la Junta. Trujillo, que declaró ante los dos juzgados que le investigan, recalcó que fue en un local de copas donde Guerrero le explicó que podía dar subvenciones «indiscriminadamente y sin necesidad de justificar nada».

«Cuando Guerrero finalizaba su jornada a mediodía tenía la costumbre de ir de copas y le acompañaba. Consumíamos cocaína a diario, que era pagada con el dinero de la subvención », dijo Trujillo. En ese interrogatorio el ex chófer confesó que le entregó «en mano a Guerrero entre 40.000 y 60.000 euros diarios».

Y explicó más detalles de a qué destinaban el dinero públic. Le compró un piano antiguo, cuadros, relojes de bolsillo, algo de ropa, música, telefonía, etcétera. Algunas de esas cosas, siempre según sus declaraciones, se las pedía expresamente su jefe pero, en otras ocasiones, «hacía comentarios de que le había gustado tal o cual cosa como dando a entender que quería que se la comprara» . Trujillo también apuntó la existencia de una especie de intermediario «del cual no recuerda ningún dato más allá de que era gitano, que cree que se llamaba Juan y al que veía en Jaén, Sevilla o incluso alguna vez en Andújar».Trujillo, al que apodan en su pueblo «el ministro», confesó que en 2009 fue despedido de la Junta por no ir al trabajo y simular una enfermedad para obtener una baja. Y que desde esas fechas no tiene relación con Guerrero aunque alguna vez, cuando se lo ha encontrado y le ha contado la situación económica «delicada» en la que estaba, le dio 100 euros.

«Me están puteando »

También reconoció que su madre fue incluida en un ERE por el que tuvo que responder ante Alaya . Asimismo reiteró que pese a que no ha cumplido la finalidad para la que se le dieron las subvenciones, ningún organismo público le ha pedido que justifique la realización del proyecto para el que le fue concedida, ni que reintegre el dinero. Según el sumario, Trujillo, que había sido interrogado varias veces por los delitos fiscales, se decidió a hablar el pasado 15 de diciembre porque lo habían «dejado tirado». «Quiero contar toda la verdad sobre el asunto ahora mismo y sin abogado porque me están puteando», dijo a la Policía antes de confesar.

Tras conocer esas declaraciones la juez Alaya dictó el 29 de diciembre un auto en el que reclamaba a ambos juzgados de Andújar que se inhibieran de la investigación relativa a las dos subvenciones de 450.000 euros recibidas por Trujillo , porque veía indicios de que ambas ayudas fueron concedidas de manera arbitraria, sin sujeción alguna y además «en provecho propio y para enriquecimiento personal por parte del director general de la Junta». En ese auto, al que ha tenido acceso ABC, la juez insiste en que ha iniciado «una nueva línea de investigación hacia otras consejerías que han utilizado también el mismo sistema de la transferencia de financiación para otorgar tales ayudas».

Guerrero lo niega

Ayer el ex director de Trabajo negó a través de su abogado los hechos. Según dijo a Efe «son totalmente falsas» las informaciones y que su cliente niega haber comprado cocaína y haber recibido parte del dinero de las subvenciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación