Sociedad

Sociedad

La mayoría de los españoles quieren tener hijos, pero no se ven capaces de sacarlos adelante

La baja natalidad en nuestro país de debe, según un barómetro de «The Family Watch», a la desacertada política familiar

Día 09/01/2012 - 18.03h

Compartir

Hay un consenso abrumador sobre las medidas que habría que tomar para ayudar a las familias. Por este orden: la implantación de políticas de conciliación laboral y familiar (91%), el fomento del alquiler y de ayudas a la vivienda (90%), y el aumento del número de becas para estudios (88%).

Al menos eso es lo que sostiene «The Family Watch» (TFW), el Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia, que esta mañana ha presentado el informe La familia ante la crisis. Según su director general, Ignacio Socías, la baja natalidad en España no se debe a que las parejas no quieran tener hijos (el 87% sí que los desean), sino a que no se ven capaces de sacarlos adelante. Y la inmensa mayoría pide que se ayude a las empresas para facilitar la maternidad.

Los españoles también quieren libertad para llevar a sus hijos al colegio que escojan, al margen de dónde vivan (81%), más desgravaciones fiscales para familias numerosas (80%), campañas de concienciación para que el hombre se responsabilice de las tareas del hogar (75%) y beneficios fiscales en la compra de material escolar.

La primera edición del Barómetro de la familia TFW pregunta cómo han percibido las familias la situación económica a lo largo del 2010, cómo han afrontado la crisis, qué ayudas consideran más eficaces para superarla y qué esperan del nuevo gobierno. Pues bien: las familias afrontan la crisis reduciendo gastos superfluos y retrasando otros como el cambio de coche, la compra de una TV nueva y la reforma de la casa (67%). Evitan, igualmente, las salidas para comer o cenar fuera (63%).

A su vez, los encuestados proponen, para salir de la crisis, recortar altos cargos (94%), reducir el gasto público (77%), reformar el mercado de trabajo (74%) y bajar los impuestos (61%).

Socías destacó que si los encuestados hubieran sabido de la intención de Rajoy de subir el IRPF, la percepción que saldría de este complejo de preguntas sería aún más pesimista, y añadió que elevarían el barómetro a las instancias pertinentes para que tomaran nota. Destacó que los ciudadanos no tenían claro lo que estaban haciendo los poderes públicos para mejorar la situación. Los súbditos se estaban apretando el cinturón, pero no apreciaban lo mismo en los gobernantes. Destacó que los españoles no confiaban en que con el nuevo gobierno cambiaran muchos las cosas: el 44,3 por ciento de los encuestados esperaba mejorías, y el 40,9 por ciento no.

María José Olesti, vicepresidenta de TFW, sostuvo que se daba esta paradoja: en otros países donde hay más mujeres que trabajan fuera de casa ha aumentado la natalidad.

Socías apuntó que en el extranjero, con el paro juvenil español (del 44,5%), no se explican que no se produzca una revuelta social. Su respuesta: el apoyo de la red familiar a los que no tienen trabajo.

Finalmente, respondiendo a ABC, el director de TFW afirmó que su organización no se basa en ningún presupuesto ideológico, en ningún modelo de familia. Les interesa, sin más, «fomentar la familia sostenible». ¿Pero es eso posible sin un bagaje de certezas humanas avaladas en los buenos fundamentos antropológicos?

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

Últimos Posts
Portada de Blogs

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.