Hazte premium Hazte premium

Ahmadineyad llega a Venezuela en la primera parada de su gira latinoamericana

Este lunes tiene previsto reunirse con su homólogo venezolano, Hugo Chávez , para revisar los acuerdos bilaterales de cooperación

Ahmadineyad llega a Venezuela en la primera parada de su gira latinoamericana EFE

LUDMILA VINOGRADOFF

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, arribó esta noche a Caracas donde fue recibido por el vicepresidente Elías Jaua para iniciar su gira por cuatro países latinoamericanos. Previamente el venezolano Hugo Chávez le había dado la bienvenida en su programa “Aló Presidente”, adelantando que se reunirá hoy lunes con su amigo iraní.

En la visita oficial del mandatario iraní, Chávez enfrenta el repudio internacional por el equipamiento nuclear que adelanta el gobierno de Irán en medio de la peor crisis que vive ese país islámico por el bloqueo y las sanciones que le han impuesto por su carrera atómica.

Visita a Nicaragua, Cuba y Ecuador

Los analistas señalan que en la gira a cuatro países latinoamericanos, todos ellos calificados de radicales de izquierda como Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, Ahmadineyad busca apoyos para desafiar las sanciones que le han aplicado las naciones del norte, especialmente los EEUU, por su amenaza de avanzar en el desarrollo de la industria atómica bélica con el enriquecimiento del uranio en las centrales nucleares.

Chávez desestima la postura del gobierno de los EEUU contra el gobierno iraní. “Washington está inventando que Irán desde Venezuela, desde Cuba, desde Nicaragua está preparando ataques contra Estados Unidos. Eso hay que verlo con cuidado, es una amenaza contra nosotros”, dijo en su primer programa dominical Aló Presidente.

Luego del reposo por el cáncer pélvico que se le diagnosticó hace siete meses, Chávez consideró que “da risa” que la Casa Blanca recomiende a los países no estrechar lazos con la República Islámica de Irán pero no mencionó que el gobierno estadounidense expulsó declarando persona “no grata” a la cónsul venezolana en Miami, Livia Acosta Noguera por estar presuntamente vinculada a planes desestabilizadores contra centrales nucleares estadounidenses.

Según las agencias internacionales, Washington ha pedido el viernes pasado a los cuatro países de su gira latinoamericana que no estrechen los vínculos bilaterales con Ahmadineyad en momentos en que la nación islámica enfrenta conflictos por su controvertido programa nuclear y amenaza con cerrar el estratégico estrecho de Ormuz.

Una delegación de 100 personas

Los representantes de la oposición venezolana como el alcalde metropolitano Antonio Ledezma, el ex alcalde de Chacao, Leopoldo López y la Mesa de la Unidad Democrática, repudiaron la visita de Ahmadineyad que arribó a Caracas con una delegación de casi 100 personas

Chávez anunció que a partir del lunes trabajará junto a su homólogo “revisando convenios de cooperación”. En 2009 firmó con su par iraní 68 proyectos de cooperación en cuestiones de agricultura, industria, comercio y energía. Se firmó el Fondo Unico Binacional Venezolano-Iraní para impulsar las inversiones bilaterales. La crítica señala que Irán estaría interesado en los yacimientos de uranio venezolano.

“Nosotros no somos una amenaza para nadie. Sólo tenemos derechos y somos soberanos”, ha dicho Chávez. Su contraparte iraní dijo antes de salir de Teherán: “América Latina era una región que el régimen de la opresión consideraba como su patio trasero y donde pensaba que podía hacer lo que quería, pero actualmente los pueblos de esas regiones se han despertado y actúan en forma independiente”.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación