Hazte premium Hazte premium

Las interminables cruzadas de Willy Toledo

El actor, famoso por sus protestas e intervenciones políticas, ha protagonizado numerosas salidas de tono en los últimos años

Las interminables cruzadas de Willy Toledo EFE

I. ZAMORA

No es, ni mucho menos, la primera vez que Willy Toledo se convierte en protagonista de los medios por sus opiniones políticas. La última ha puesto al actor en el centro de la diana tras asistir, el pasado sábado, a la manifestación de la izquierda abertzale en Bilbao a favor de la excarcelación de presos etarras. Su imagen con el número de preso de Arnaldo Otegi para apoyar al dirigente batasuno, o la expulsión del Congreso de los Diputados por parte del entonces presidente José Bono, han sido algunas de sus apariciones más sonadas al margen de los escenarios, pero desde luego no las únicas:

- Los disidentes cubanos son «terroristas»: El artista aseguró en 2010 que la gran mayoría de los «presuntos disidentes» encarcelados en Cuba «son terroristas» . En concreto, consideró que se trata de «gente que ha cometido actos terroristas contra el Gobierno cubano, actos de traición a la patria y un montón de delitos». «No son simples prisioneros políticos», quiso recalcar el actor, quien además personalizó en Orlando Zapata, fallecido tras una larga huelga de hambre, al que describió como «delincuente común». Horas después de sus declaraciones, Toledo reconoció que podría estar equivocado y pidió disculpas.

- Apoyo a Arnaldo Otegi: En octubre de el año pasado, Willy Toledo se sumó a la campaña de apoyo al dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi (condenado a 10 años de prisión por el «caso Bateragune»). Lo hacía fotografiándose con el cartel de número de preso Otegi, el 8719600510.

EFE

- Torturas en comisarías españolas: Tales afirmaciones, que el actor esgrime en su libro «Razones para la rebeldía», le costaron que el Sindicato Profesional de Policía decidiera interponer una querella por injurias y calumnias contra él. Willy Toledo aseguró, no en vano, apoyarse en informes realizados por distintos organismos internacionales.

- Cárceles secretas para inmigrantes: Además, Toledo argumentó que en España existen «cárceles secretas» para inmigrantes, lo que desencadenó que los sindicatos de policía consideraran que el actor había «perdido el juicio».

-Apoyo a los altercados en Cataluña: También el artista español dio su apoyo incondicional a los «indignados» que bloquearon el Parlament catalán. Poco después de que los manifestantes impidieran el acceso de los diputados autonómicos a la cámara, Toledo consideró que no se había producido «ningún incidente» , sino solo un «grupo de ciudadanos protestando» contra una institución que «tiene secuestrada la democracia y emplea la violencia».

-«Los medios me ignoran para que me calle»: El actor llegó a decir, durante la presentación de su libro, «Razones para la rebeldía», que los medios de comunicación «manipulaban y tergiversaban» sus declaraciones y que habían decidio «ignorarle» para que dejara de lado sus controvertidas opiniones.

-Expulsado del Congreso: Sus gritos en favor de la libertad del Sahara Occidental desde la Tribuna del Congreso valieron a Willy Toledo y a otras seis personas la expulsión de la Cámara Baja, que por entonces presidía José Bono. La causa abierta a raíz del altercado fue finalmente archivada por el juez Pablo Ruz, al considerar que los hechos «no constituyen delito».

-Huelga de habre de Aminatu Haidar: Entre algunas de sus perlas en relación a este caso, Toledo afirmó que «el Estado español» había «secuestrado a Aminatu Haidar».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación