Hazte premium Hazte premium

El Ibex, cuatro días en negativo

El selectivo español registra una caída del 0,12%, para cerrar la sesión en los 8.278 puntos

ABC.ES

Mal comienzo de semana. El Ibex 35 registró este lunes una caída del 0,12%, para cerrar la sesión en los 8.278 puntos. De esta manera, el selectivo suma cuatro jornadas consecutivas en negativo, y se sitúa en el nivel más bajo desde el pasado 19 de diciembre de 2011 (8.253 puntos).

Con la prima de riesgo en 368 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el selectivo español, registró la cuarta sesión consecutiva de pérdidas al bajar 10,20 puntos, el 0,12%, hasta 8.278,90 puntos, nivel desconocido desde hace tres semanas. El descenso anual aumenta al 3,36%.

En Europa, Milán cayó el 1,67%; Fráncfort, el 0,67%; Londres, el 0,66%; el índice Euro Stoxx 50, el 0,53%, y París, el 0,31%. La bolsa española comenzó la jornada con leves ganancias que le permitían superar el nivel de 8.300 puntos. Con la colaboración de los bancos, después de que el Santander indicara que el año pasado acabó con un 9 por ciento de capital de calidad, por lo que ya cumple con las exigencias impuestas por la Autoridad Bancaria Europea para el primer semestre de este mes, la bolsa avanzó hacia 8.350 puntos.

La agencia de medición de riesgos estadounidense Moody's limitaba el avance bursátil al indicar que España tendrá que recortar 40.000 millones de euros este año para cumplir el objetivo de déficit. Pese al informe de Moody's y a un nuevo aumento de los depósitos de la banca en el Banco Central Europeo, la bolsa se encaminaba hacia 8.400 puntos animada por la recuperación del euro, que se acercaba a 1,28 euros.

Con la depreciación del euro y la colocación de deuda a seis meses en Alemania con rentabilidad negativa, el mercado nacional volvía a situarse sobre 8.350 puntos. Antes de la reunión entre Merkel y Sarkozy, la bolsa ascendía a 8.400 puntos pero, tras varios intentos, era incapaz de superar esta cota.

De ese encuentro quedaban la disposición a que antes de fin de mes concluyan las negociaciones para la aprobación del nuevo tratado de la Unión Europea; un impuesto a las transacciones financieras en Francia y la presentación de propuestas para fomentar el crecimiento y el empleo en el Viejo Continente.

La falta de novedades, la dimisión del presidente del Banco Central de Suiza y la debilidad de Wall Street determinaron el cambio de tendencia bursátil. Este se acentuó con las pequeñas pérdidas que registraba el mercado neoyorquino poco después de la apertura y con la bajada del euro, que se aproximaba a 1,27 dólares, y del crudo Brent, que descendía a 112 dólares por barril.

Excepto Repsol, que subió el 1,67%, el resto de los grandes valores bajó: BBVA, el 2,71%, la mayor caída del Ibex; Iberdrola, el 0,37%; Telefónica, el 0,31%, y Banco Santander, el 0,09 por ciento. Después de BBVA, destacó la caída de Mediaset, el 2,51%, en tanto que Mapfre bajó el 1,24%; IAG, el 1,13%, y Acerinox, el 1,11 por ciento.

Bankinter lideró las ganancias del IBEX con un avance del 2,62 por ciento, mientras que Acciona subió el 2,12%, y el tercer puesto correspondió a Repsol, con Ebro Foods e Inditex a continuación al avanzar el 1,55% y el 1,48%, respectivamente. En el mercado continuo destacó la caída del 10,15% de la constructora San José, mientras que GAM lideró las ganancias con un alza del 30,95 %.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba catorce centésimas, al 5,53%, mientras que el rendimiento de los bonos alemanes bajaba una centésima, hasta el 1,84%. El efectivo negociado se situó en 2.518 millones de euros, de los que 1.100 fueron intermediados por inversores institucionales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación