Hazte premium Hazte premium

balón de oro

Messi, en nombre del Barça

El argentino iguala con tres Balones de Oro a Cruyff, Platini y Van Basten en una gala con claro color azulgrana

Messi, en nombre del Barça AFP

Enrique yunta

La sonrisa de Leo Messi resume el bienestar del Barcelona en un lunes de contrastes, alterado porque la Liga le queda lejos después del pinchazo en Cornellá y de fiesta en Zúrich para echar carpetazo a un 2011 fantástico del que ya no puede vivir. El argentino, otra vez, ganó el Balón de Oro y ya suma tres, tantos como Johan Cruyff, Michel Platini y Marco van Basten , camino de la exclusividad porque sólo tiene 24 años. Se le premia por un fútbol maravilloso y de paso se encumbra la idea inimitable de este Barcelona, con Xavi como tercer clasificado , con Pep Guardiola como triunfador en el apartado de entrenadores y con cinco futbolistas en el once ideal de la FIFA. Pero Messi es la figura incuestionable y gana en el nombre del Barça.

Le nombró Ronaldo, el ex futbolista de goles memorables, y lo primero que hizo Messi fue abrazar a Xavi , a quien le debe buena parte de lo que es porque en Argentina no encuentra socios tan brillantes. Por tercer año consecutivo, habló el campeón: «Éste es muy especial y lo quiero compartir con mi amigo Xavi. Es la cuarta vez que estamos juntos en esta gala y vos lo merecés igual. Es un placer estar a tu lado en la cancha», resumió el argentino con su inalterable acento de Rosario, poco ágil en los parlamentos. «Ha sido un grandioso detalle. Tenemos muy buena relación, pero no me lo esperaba. Dice mucho de lo buena gente que es, eso es más importante que ganar», le agradeció su compañero.

Messi goleó en la votación —47,8 por ciento, por el 21,6 de Cristiano Ronaldo, ausente, y el 9,2 de Xavi— y amenazó con volver en el futuro para felicidad azulgrana. El barcelonismo presume hoy de ser el club con más Balones de Oro de la historia , catapultado con nueve y por delante del Milán y el Juventus, ambos con ocho. Es la cosecha de una era colosal en donde los trofeos dignifican las formas de Guardiola y su manera de entender el fútbol. «Es un orgullo. El trabajo de 30 años en La Masía. Es fantástico ver que los mejores son los nuestros», exclamó Sandro Rosell, un presidente satisfecho.

Decía Andoni Zubizarreta, director deportivo del Barcelona, que Messi tiene palmarés de jugador retirado, estiradísimo su currículum a la espera de que algún día gane algo grande con una Argentina que no le cuida tanto. Platini, el único que también ganó tres premios del tirón, tenía 30 cuando se llevó el tercero, Van Basten contaba 28 y Cruyff, 27. «Le veo retirándose en el Barcelona. Para mí es el más grande de la historia, pero lo es gracias a los otros. Sin Xavis o Iniestas, seguramente no lo sería», expuso Rosell. «No me lo imagino fuera de este ámbito», intervino Zubizarreta. «Leo es único», recordó Iniesta. Todo piropos para el dueño de las portadas de hoy, amor eterno entre el club y el delantero.

Como con Pep Guardiola , también generoso cuando subió al estrado como mejor entrenador —42 por ciento, por delante de Ferguson y Mourinho, con el 15,6 y el 12,4 respectivamente— para acordarse de Tito Vilanova. «Va por ti, chico», dijo en catalán. En el Barça todo son flores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación