Hazte premium Hazte premium

ABC EN PEKÍN

Quinta generación al poder en China

Tras abandonar el personalismo que abanderara Mao y abrazar el capitalismo, el Partido Comunista relevará en el Congreso previsto para octubre a su secretario general y actual presidente, Hu Jintao

Quinta generación al poder en China

PABLO M. DÍEZ

Que China sea una dictadura de partido único no significa que no haya cambios en el poder. Tras abandonar el personalismo que abanderara Mao y abrazar el capitalismo, el Partido Comunista relevará en el Congreso previsto para octubre a su secretario general y actual presidente, Hu Jintao . Tras dos mandatos de cinco años, este dejará el cargo en la Asamblea Nacional Popular de marzo de 2013.

Siguiendo las normas no escritas del régimen, su sucesor es uno de los actuales vicepresidentes, Xi Jinping. Casado con la famosa cantante Peng Lijuan, encarna a sus 58 años la «Quinta Generación» de líderes del Partido y es uno de los denominados «príncipes herederos».

Su padre era Xi Zhongxun, un héroe de la Revolución que ocupó altos cargos en el régimen, pero llegó a ser purgado por Mao durante la «Revolución Cultural». Licenciado en Ingeniería Química y Leyes por la prestigiosa Universidad de Tsinghua , ha seguido los pasos típicos de los burócratas chinos, los camaradas del siglo XXI que más bien parecen trajeados ejecutivos expertos en administración y gestión de empresas en lugar de ideólogos de la lucha de clases.

Tras formarse en las industrializadas provincias costeras de Fujian y Zhejiang, donde alcanzó la jefatura del Partido gracias a sus ideas neoliberales, reemplazó en el año 2006 a Chen Liangyu, el influyente secretario local de Shanghái defenestrado por corrupción.

A partir de ahí, su ascenso fue meteórico: en octubre del año 2007 entró en el comité permanente del Politburó, los «nueve magníficos» que manejan los designios del gigante chino. Un año después pasó una crucial prueba de fuego al encargarse con éxito de la organización y seguridad de los Juegos Olímpicos de Pekín y, en octubre del año 2010, fue nombrado vicepresidente de la todopoderosa Comisión Militar Central, que controla a los dos millones de soldados que componen el Ejército Popular de Liberación.

Aunque el favorito del presidente Hu Jintao era Li Keqiang —que relevará al primer ministro Wen Jiabao—, el régimen vuelve a tomar una solución de consenso entre los reformistas, que propugnan políticas socialdemócratas para atajar las desigualdades sociales y económicas, y el ala dura de los conservadores, que siguen apostando por el desarrollismo económico a ultranza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación