España

España

Patxi López ve posible otra política para los presos de ETA

El lehendakari rechaza que los reclusos de la banda terrorista puedan considerarse «presos políticos»

Día 08/01/2012 - 17.28h
efe

Compartir

El lehendakari Patxi López, ha asegurado este domingo que otra política penitenciaria para los presos de ETA es posible, en alusión a su acercamiento a las cárceles vascas, pero ha rechazado que los reclusos de la banda puedan considerarse «presos políticos». López ha hecho estas manifestaciones a los periodistas al ser preguntado por la manifestación del sábado en Bilbao, en la que se reclamaban pasos en materia de política penitenciaria para los presos de ETA.

Antes de participar en Madrid en la reunión del Comité Federal del PSOE, López ha resaltado la evidencia de que en el País Vasco «hay casi un consenso generalizado en que otra política penitenciaria es posible» y que se puede aplicar de acuerdo con la legalidad vigente.

A su juicio, la normativa española es «muy garantista» y también «muy generosa», con un «afán reinsertador de todos aquellos que quieran dar el paso para integrarse en democracia». Pero lo que al lehendakari no le parece bien es cuando escucha expresiones que hablan de presos políticos, ya que, tal y como ha asegurado, los reclusos en este país lo son por «haber cometido asesinatos, por haberlo intentado o por ayudar a dar cobertura a los asesinos».

«Eso no es política ni presos políticos», ha recalcado López antes de subrayar que quien mata a un hombre no defiende una idea, «solo mata un hombre, y eso es lo que hemos tenido en el País Vasco».

Por otro lado, ha señalado que aún no está cerrada su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha adelantado que en ella se abordará la política penitenciaria y el decálogo que presentó en Parlamento vasco. Una hoja de ruta «muy acertada» para avanzar y consolidar el proceso abierto tras el anuncio de ETA de abandonar la violencia y que debe llevar «a la paz definitiva y a la libertad definitiva en Euskadi».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.