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Iberia, obligada a cancelar 213 vuelos por la nueva huelga de los pilotos

Con 200.000 euros de sueldo medio al año, protestan por la creación de la filial Iberia Express para los vuelos de corto y medio recorrido

Iberia, obligada a cancelar 213 vuelos por la nueva huelga de los pilotos ABC

M. NÚÑEZ

Los pilotos de Iberia van hoy de nuevo a la huelga en protesta por el anuncio de la creación de Iberia Express, una filial de bajo coste independiente de la matriz para los vuelos de corto y medio recorrido. El paro de hoy junto con el del próximo miércoles ha obligado a la compañía a cancelar 213 vuelos y a recolocar o devolver el dinero de los billetes a los 23.200 pasajeros afectados. En diciembre la aerolínea tuvo que cancelar en los dos días de huelga 218 vuelos, lo que afectó a alrededor de 22.000 pasajeros.

El sindicato de pilotos, Sepla-Iberia, justifica estas dos nuevas jornadas de huelga, que se suman a las dos que realizaron en plenas fechas navideñas , con el argumento de que la creación de la mencionada filial es ilegal porque vulnera su convenio colectivo, donde se establece que no se puede segregar la actividad de la compañía y que las operaciones en el aeropuerto de Madrid-Barajas tienen que ser realizadas por personal (tripulantes técnicos) de la aerolínea.

Iberia considera por su parte que la creación de la nueva empresa, que empezará a operar en marzo , es no solo legal sino también necesaria para el futuro de la empresa, al tiempo que considera que los pilotos quieren influir en decisiones que corresponden a la compañía.

Negativa a negociar con los pilotos

El Sepla ha acusado a Iberia de no querer negociar la suspensión de la huelga tras no haber contestado a una carta enviada el miércoles a la aerolínea para celebrar una reunión entre ambas partes el pasado jueves día 5 de enero. La empresa propuso una reunión para mañana día 10, un día después de la huelga, lo que es interpretado por los pilotos como una negativa a negociar.

Justo Peral, representante del sindicato Sepla, aseguró en una reciente entrevista en ABC que «la creación de Iberia Express pretende aislar los activos buenos de Iberia, los vuelos de largo radio, y crear una nueva compañía para dividir la aerolínea, cargándose las garantías que dio Conthe de que el crecimiento de Barajas lo iban a encabezar los trabajadores de iberia. En el fondo le dan una base a British Airways para crear en el sur de Europa una compañía de bajo coste para que sean los británicos los que decidan dónde y cuándo viajan los hombres de negocio españoles».

El hecho es que a los pilotos de Iberia, con una retribución media anual de 200.000 euros, se les podrían sumar también los cinco sindicatos de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) con representación en la compañía (Sitcpla, Stavla, CTA, UGT y CC.OO.) que se reúnen hoy para consensuar actuaciones frente a la negativa de la empresa de prorrogar las garantías de sus empleos.

Los tripulantes de cabina han pedido a Iberia que, ante la creación de Iberia Express, prorrogue las cláusulas de protección de empleo de este colectivo más allá del 12 de diciembre de 2012, que es la fecha inicialmente prevista. Los tripulantes han propuesto a Iberia tres años adicionales de las garantías de empleo, hasta 2015, que es el periodo que la compañía prevé que necesitará para el crecimiento de la nueva filial.

Iberia ha movido ya ficha con los tripulantes de cabina al asegurar que podría acceder a las peticiones de garantías de empleo a cambio de contención salarial, lo que ha sido calificado de «deslealtad» por parte de los representantes sindicales de este colectivo.

La asociación de consumidores Facua recomienda reclamar indeminzaciones a los pasajeros que se vean perjudicados por las cancelación de los vuelos.

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