Hazte premium Hazte premium

El Príncipe viajará a Nicaragua, Honduras y Guatemala

Don Felipe coincidirá con el presidente de Irán en la toma de posesión de Ortega

ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

El Príncipe de Asturias realizará la próxima semana una gira de cinco días por Centroamérica que le llevará a Nicaragua, Honduras y Guatemala y que constituirá el primer viaje oficial al exterior en la nueva etapa del Gobierno de Mariano Rajoy. Don Felipe viajará acompañado por el nuevo secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia, que fue nombrado en el Consejo de Ministros celebrado ayer.

El Heredero de la Corona, que partirá hacia América en la noche del lunes, representará a España en la toma de posesión de los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega (martes 10), y de Guatemala, Otto Pérez Molina (viernes 13 y sábado 14), y entre una investidura y otra hará una visita de trabajo a Honduras (11 y 12).

Con estas dos tomas de posesión, Don Felipe habrá asistido a las investiduras de 61 presidentes iberoamericanos desde enero de 1996, cuando asumió la representación del Estado en estos actos. Estos viajes le han convertido en un interlocutor privilegiado con Iberoamérica, pues el Príncipe no sólo se reúne con los presidentes saliente y entrante del país que visita, sino que aprovecha para mantener contactos con otros jefes de Estado que asisten a los relevos y con destacadas personalidades de cada país. Por ejemplo, en Nicaragua es posible que se reúna con Violeta Chamorro. La próxima semana, Don Felipe podría intercambiar opiniones con una quincena de mandatarios iberoamericanos, sobre todo en Guatemala.

Chávez y Ahmadineyad

En esta ocasión no se sabe si coincidrá con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la toma de posesión de Daniel Ortega, ya que el dirigente bolivariano aún no ha confirmado su asistencia. En la anterior toma de posesión del reelegido Ortega, que se celebró en enero de 2007, Chávez llegó con noventa minutos de retraso a la ceremonia, que no empezó hasta que el presidente venezolano estuvo presente. El plantón estuvo a punto de acabar con la paciencia de las autoridades invitadas, entre ellas el Príncipe, que habían llegado puntualmente. Quien sí ha confirmado su asistencia a la toma de posesión de Ortega es el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad , quien también hará la próxima semana una gira por Iberoamérica, pero sólo coincidirá con Don Felipe en la ceremonia de Nicaragua.

Con la visita de trabajo a Honduras Don Felipe compensará el desplante que supuso que España no asistiera en enero de 2010 a la toma de posesión del presidente, Porfirio Lobo, ya que nuestro país no reconoció al nuevo Gobierno hondureño hasta un mes después. Como se recordará, Lobo fue elegido en los comicios que se celebraron en noviembre de 2009, cinco meses después de que un golpe militar derrocara al presidente «Mel» Zelaya, que fue destituido por Roberto Micheletti hasta que se celebraron las elecciones.

Con todos los honores

En Honduras, Don Felipe será recibido y despedido con todos los honores a pie de avión por el presidente de la República. El Príncipe mantendrá una entrevista en el Palacio Presidencial con Porfirio Lobo, que por la noche ofrecerá una cena oficial en su honor y al día siguiente visitará el Congreso Nacional , asistirá a la presentación de la Biblioteca Virtual de las Letras Iberoamericanas (organizada por Biblioteca Virtual Cervantes) y se reunirá con la colonia española que reside en Honduras.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación