Hazte premium Hazte premium

CASO BABEL

La Policía busca el dinero evadido por Urdangarin

La trama británico-panameña a la que recurrió es más extensa de lo que creían los investigadores

La Policía busca el dinero evadido por Urdangarin

MELCHOR SÁIZ-PARDO

Los expertos de la Policía Judicial del 'caso Urdangarin' empiezan a sospechar que solo conocen la punta del iceberg y que sacar a la luz la trama societaria usada por el duque del Palma y su socio, Diego Torres, para evadir capitales fuera de España puede llevar meses, si no años. Según las investigaciones de los expertos antiblanqueo, la red 'británco-panameña' a la que recurrieron los dirigentes de Nóos para ocultar su fortuna cuando la Zarzuela instó a Urdangarin a que dejara sus negocios tiene, al menos, 36 sociedades fantasmas o pantalla, aunque por el momento solo disponen de datos del desvío a una sola de estas empresas.

La aparición entre la documentación intervenida del nombre de Gustavo Alberto Newton Herrera ha disparado las alarmas entre los agentes. La identidad de este ciudadano panameño ha aparecido en un papel descubierto en los registros del pasado noviembre. Se trata del acta de una supuesta reunión celebrada en la ciudad de Panamá el 3 de octubre de 2007 en la que Newton Herrera, administrador de la sociedad Skyline Associates, nombra a Torres apoderado de una sociedad radicada en Belice, Blossomhill Assets, que pertenece a Skyline.

Ese documento, según los investigadores, es la última pieza de la lavadora de capitales urdida por el yerno del Rey y Torres con la ayuda del abogado catalán y asesor fiscal internacional, Salvador Trinxet, ahora imputado. Blossomhill es la matriz de la empresa 'De Goes Center For Stakeholder Management', radicada en las afueras de Londres y Barcelona, y que está participada a un 99% por la Fundación Deporte, Cultura e Integrción Social, la institución para ayudar a los niños discapacitados creada por los Urdangarin y Torres a finales de 2006 y que en realidad se dedicaba a sacar dinero de España.

Circuito claro

Ese circuito del dinero ya está claro. Los fondos iban de Barcelona al Reino Unido y desde allí, a través de Panamá, acababan en Belice. Con esta fórmula, y a través de esas empresas, el duque y su socio lograron sacar de España unos 670.000 euros. Pero las sospechas policiales apuntan a que el dinero evadido puede ser mucho más. Newton Herrera, según la investigación, es el hombre para todo de Trinxet. Su lugarteniente y no un mero intermediario puntual para la operación del duque de Palma.

Según el registro de la propiedad del Reino Unido, el panameño es actual 'director' de no menos 36 empresas, supuestamente fantasmas, con sede social todas ellas en el despacho del condado de Surrey, en la periferia de Londres, donde Trinxet tiene domiciliado su grupo de asesoría 'Braxton'. Herrera, de hecho, es también dirigente de 'Braxton Consulting', una más de la pléyade de empresas del abogado catalán en el Reino Unido.

En esas mismas oficinas de Surrey tiene su dirección fiscal la 'De Goes' británica. La 'De Goes' española, radicada en Barcelona, fue comprada a toda prisa La sospecha de los agentes es que si han encontrado documentos sobre la utilización de una de las empresas de Trinxet y Herrera, es más que probable que también pudieran usarse otras firmas en el 'caso Babel'. La panoplia de nombres societarios casi impronunciables bajo sospecha es enorme: TGO Trading, NCA Estructure, PPM Trading, Dicadia, Meadow, Ersten Business, Gesa Trading, Varilo Limited, Virtual Knowledge... Al margen de que la conexión británico-panameña pueda ser mucho más importante de lo que se conoce, los agentes mantienen otras vías de investgación sobre, al menos, otros tres países que han aparecido en los registros, fundamentalmente de la fundación de niños discapacitados. Se trata de Suiza, China (Hong Kong) y Luxemburgo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación