Hazte premium Hazte premium

ee uu | carrera electoral

Bachmann abandona la contienda republicana

La congresista por Minesota anuncia la retirada de su candidatura tras los malos resultados cosechados en Iowa

Bachmann abandona la contienda republicana

EUROPA PRESS

La congresista estadounidense Michele Bachmann ha confirmado que ha decidido "apartarse" de la carrera por la Casa Blanca dentro del Partido Republicano y ha dicho, tras la celebración del primer 'caucus', que "Iowa ha hablado con voz muy clara".

Bachmann ha comparecido ante sus seguidores en Des Moines para confirmar lo que ya habían adelantado los medios norteamericanos. La congresista de Minnesota, miembro del 'Tea Party', obtuvo sólo el 5% de los votos en el arranque de las primarias en Iowa, lo que le ha situado en el sexto y último lugar entre los candidatos.

"Anoche, el pueblo de Iowa habló con voz muy clara, y he decidido apartarme", ha admitido. Sin embargo, se ha comprometido a "seguir luchando para derrotar la agenda de socialismo del presidente", el demócrata Barack Obama. Bachman ha abogado por permanecer "unidos" para derogar la reforma sanitaria promovida por Obama y "recuperar" Estados Unidos. "Creo que debemos apoyar a la persona a quien nuestro país, nuestro partido y nuestra gente elijan para ser el abanderado", ha añadido. "He sido bendecida con una vida maravillosa y doy las gracias por haber sido parte de esta campaña", ha destacado durante su comparecencia.

Meteduras de pata

La congresista tenía su base en el ala más dura del Partido Republicano, principalmente a golpe de populismo y críticas directas contra Obama y sus políticas. Sin embargo, ante la opinión pública han terminado pesando acusaciones infundadas como que la gripe porcina se desarrolló por negligencias de los demócratas, que la vacuna contra el virus del papiloma humano tiene graves consecuencias para la salud o que Obama gastó 200 millones de dólares al día durante un viaje a India.

Bachman incluso ha instado a los medios de comunicación a investigar a cualquier congresista sospechoso de "antiamericano", algo de lo que ha acusado al presidente en varias ocasiones.

Perry resiste

Frente a la salida de Bachmann, la primera que tira la toalla dentro de la habitual criba en que terminan convirtiéndose unas primarias, el gobernador de Texas Rick Perry ha aclarado que sigue adelante. Perry ha quedado quinto en Iowa, lo que ha levantado dudas respecto a la viabilidad de su campaña.

El gobernador ha actualizado su cuenta en la red social Twitter para decir que "la próxima etapa de la maratón es Palmetto State", el apodo por el que se conoce a Carolina del Sur. "Allá vamos Carolina del Sur", ha añadido, en alusión a un territorio donde se celebrarán votaciones el próximo día 21. Antes, el próximo martes, tendrán lugar primarias en New Hampshire.

El 'caucus' republicano de Iowa ha concluido con una baja, la de Bachmann, y con un ganador, el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, que obtuvo la victoria por solo ocho votos frente al antiguo senador Rick Santorum. Según la cadena CNN, este ha sido el margen más estrecho de la historia de los 'caucus' en Iowa entre dos precandidatos. Antes de esta noche, el récord lo tenían los expresidentes George H.W Bush y Ronald Reagan, que se enfrentaron en las primarias republicanas de 1980.

La salida de Bachmann de esta pugna podría suponer un empuje a la candidatura de Santorum, que ha entrado sorpresivamente en la contienda electoral con un discurso de marcado carácter conservador.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación