Hazte premium Hazte premium

Mitt Romney, el candidato de Goldman Sachs

El vencedor en el caucus de Iowa y gran favorito a la nominación del Partido Republicano debe la mayor parte del presupuesto de su campaña a la banca estadounidense

Mitt Romney, el candidato de Goldman Sachs afp

jaime g. mora

Será por su exitosa experiencia en el mundo privado, por su afición a apostar -en un debate invitó a Rick Perry a jugarse 10.000 dólares - o, simplemente, por la promesa de eliminar los impuestos a las rentas más altas. Pero Mitt Romney , el gran favorito a lograr la nominación republicana para enfrentarse con Obama por la Casa Blanca, es el candidato preferido por Wall Street.

En septiembre de 2011, la campaña de Romney sumaba más de 32 millones de dólares, más que Rick Perry y Ron Paul juntos, sus dos inmediatos perseguidores en cuanto a recaudación. Esto es posible gracias a la aportación de la banca. Los empleados de Goldman Sachs, la empresa guardiana de Wall Street , han financiado con más de 360.000 dólares a Romney.

Estados Unidos acusó en 2010 a este banco de inversión de fraude por las hipotecas basura. Según la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU., Goldman Sachs introdujo créditos tóxicos cuando el sector inmobiliario comenzaba a derrumbarse. También se acusa a la compañía de ayudar a Grecia ocultar miles de millones de dólares de su deuda.

Romney no es el único candidato republicano apoyado por Goldman Sachs. El banco de inversión aporta casi 7.000 dólares a John Huntsman , sin apenas opciones entre los republicanos. Comparado con Huntsman, las donaciones son más grandes en el lado demócrata. El presidente Barack Obama, que ha acumulado 86 millones de dólares , mucho más que cualquiera de sus rivales, cuenta 50.000 dólares de Goldman Sachs. Muy lejos del millón de dólares de 2008.

Y es que el idilio de Obama con Wall Street no ha podido seguir la senda de 2008, cuando el entonces rival de John M cCain llegó a ingresar más de 40 millones de dólares de la banca. La reforma financiera de Obama y su discurso partidario de subir los impuestos a las rentas más altas han provocado que los dólares cambien de partido.

Además la partida de Goldman Sachs, Romney cuenta también con el favor de otras importantes instituciones financieras, como Credit Suisse , el segundo en su tabla de donantes: 203.750 dólares. El banco de inversiones Morgan Stanley , que estuvo al borde de la quiebra con la crisis de los créditos basura en 2008, ha ingresado 200.000 dólares en la cuenta corriente de la camapaña del ganador del caucus de Iowa. En cuarto lugar se encuentra HIG Capital y, en quinto, Barclays . Entre ambos pagan alrededor de 343 millones. El Bank of America , comprado en 2011 por Warren Buffet , 126.500 dólares. Morgan Chase , la tercera institución bancaria de EE.UU, se coloca en décimo lugar con 112.000 dólares.

Mientras que Romney debe la mayor parte de su respaldo financiero a Wall Street, las aportaciones a Obama son mucho más variadas, entre las que destacan los empleados de Microsoft , Google o las universidades de Harvard, Stanford y Columbia . También del Departamento de Estado. En línea con el republicano Ron Paul, que debe la mayor parte del presupuesto de su campaña al ejército.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación