Hazte premium Hazte premium

Wert apuesta por un gran pacto nacional para reformar la educación

El ministro de Educación, Cultura y Deporte considera que la situación actual ha llevado a la «cultura de la mediocridad»

Wert apuesta por un gran pacto nacional para reformar la educación REUTERS

EFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert , ha apostado hoy por alcanzar un gran acuerdo , no ya político, sino "nacional" para reformar la educación y resolver los problemas del sistema.

En declaraciones a Onda Cero , Wert ha destacado la necesidad de mirar "menos hacia atrás que hacia delante" y ha abogado por un amplio consenso político y social y con una esencial implicación de las Comunidades Autónomas que tienen transferida esta competencia. Para ello, a su juicio sería conveniente llegar a una coincidencia en el diagnóstico de los fallos de la enseñanza en España , porque la situación actual ha llevado a una "cultura de la mediocridad, de castigo de la excelencia, que a quien está castigando es a las oportunidades de futuro de la sociedad española".

«Pérdida de la cultura del esfuerzo»

Wert ha recordado que los resultados en términos de abandono escolar temprano son los peores del entorno europeo mientras que los de excelencia son de los más bajos. Para el ministro, se ha llegado a una "pérdida de la cultura del esfuerzo" y a una "atención laxa a los resultados", una situación que tiene que cambiar radicalmente con una dimensión pedagógica que las autoridades tienen que trasladar a la sociedad.

Ha advertido, además, de que los cambios en el sistema educativo tardan en producir resultados y que por eso es "urgentísimo" ponerse a la tarea.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación