Hazte premium Hazte premium

Feijóo aprovecha la remodelación para convertir su Gobierno en el segundo más reducido de España

El presidente de la Xunta deja solamente ocho consejeros y elimina dos departamentos al concentrar Medio Rural y Mar y Cultura y Educación

Feijóo aprovecha la remodelación para convertir su Gobierno en el segundo más reducido de España miguel muñiz

ana martínez

«Esto no es un mero cambio de titulares, sino austeridad». Alberto Núñez Feijóo ha comparecido en el Palacio de San Caetano a mediodía de este martes para desvelar el secreto mejor guardado desde el pasado viernes, cómo quedaría estructurado su ejecutivo tras los nombramientos , unos recientes y otros previsibles, del gobierno de Mariano Rajoy . El presidente de la Xunta comunicó que su gabinete se restringirá a ocho consejerías, un 40% menos respecto a la legislatura del bipartito del socialista Emilio Pérez Touriño. Elena Muñoz , interventora general, se hará cargo de Hacienda tras la marcha de Marta Fernández Currás , ahora secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos. Rocío Mosquera, hasta la fecha gerente del Servicio Gallego de Salud, reemplazará a Pilar Farjas (investida secretaria general de Sanidad ) al frente del departamento Sanitario. Jesús Vázquez Abad , actual responsable de Educación, se hará cargo también de Cultura, tras el inminente abandono de su titular, Roberto Varela . Lo mismo ocurre con Rosa Quintana, encargada de Mar, que mañana tomará posesión como gestora de Medio Rural, por la marcha de Samuel Juárez . La Secretaría General del Turismo, que encabezaba Carmen Pardo, pasará a depender directamente del presidente.

miguelmuñiz

«Éste será un gobierno austero en coste, reducido en número, pero más eficiente y eficaz. Es la primera y única remodelación, obligada por el pase de estas personas a otras responsabilidades administrativas y públicas. En el caso de Juárez y Varela , cuando el Consejo de Ministros adopte las decisiones oportunas», esgrimió el popular Núñez Feijóo, que no quiso anticipar sus destinos. «Cada cosa en su tiempo y lugar. Pero son designaciones que interesan a Galicia y a España, puestos de enorme responsabilidad que interesan desde el punto de vista social y económico», se limitó a decir. Añadió que no costó mucho convencerlos, «porque son destinos desde el punto de vista profesional y político muy atractivos», insistió.

Compromiso con la austeridad y la eficiencia

Sobre el alcance de la reestructuración (en un principio se pensó que cambiaría a dos consejerías), ha comentado: «Lo decidí en tanto en cuanto la vicepresidenta y los ministros de España me comunicaron que querían a miembros de este gobierno para otras tareas». «Con esta contención en el número de carteras, somos el Gobierno autonómico más pequeño de España, frente a las 13 consejerías de Andalucía, y las 11, 10, 9... de otras comunidades», agregó.

«Queda demostrado nuestro compromiso con la austeridad y la eficiencia, esto nunca fue un desiderátum político. Agradezco a todos estos consejeros que diesen lo mejor de sí en el período más difícil de la historia autonómica. En muchas ocasiones, la remodelación es un revulsivo cuando se pierde la confianza, pero aquí es diferente. Tenemos a cuatro de nuestros compañeros en el escenario nacional», concluyó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación