Economía

Economía

Fórmulas para esquivar el alza de los impuestos al ahorro

Cobrar el dividendo en acciones y los fondos de inversión ganan atractivo con con la subida de la fiscalidad

Día 03/04/2012 - 16.39h
Fórmulas para esquivar el alza de los impuestos al ahorro
abc

Compartir

Las empresas cotizadas ya han empezado a informar a sus accionistas de que la decisión del Gobierno de elevar los impuestos a las rentas del ahorro reducirá el importe del dividendo neto a percibir. Sin embargo, los expertos recuerdan que existen fórmulas para esquivar el impacto, como el cobro del dividendo en acciones, en vez de en efectivo, o los fondos de inversión.

Ambas medidas pueden resultar beneficiosas en el nuevo marco impositivo como fórmula de diferir el pago de los impuestos, ya que el Gobierno apuntó que la subida impositiva se ha adoptado de forma temporal para 2012 y 2013.

Según la decisión adoptada el viernes pasado, el tipo aplicable para el ahorro hasta los 6.000 euros ha subido al 21%, mientras que hasta los 24.000 euros se eleva al 25%. Aquellos ahorradores que superen este umbral, deberán tributar al 27%.

Los expertos consideran que esta medida aprobada por el Gobierno del PP es negativa 'a priori' para las cotizadas en España, porque puede llevar a los inversores a focalizar su interés en otras geografías con menos carga impositiva sobre el ahorro.

No obstante, los analistas apuntaron a que la medida afecta a todas las cotizadas por igual y que muchos países atraviesan un proceso de desapalancamiento similar al de España que podría llevar a los gobiernos a adoptar medidas parecidas para aumentar los ingresos para atacar el déficit.

En cualquier caso, recalcaron que, a la hora de adoptar decisiones, los inversores suelen dar prioridad a las perspectivas de crecimiento y de mejora de resultados de una compañía y de su previsible comportamiento en Bolsa, antes que a la fiscalidad. En todo caso, también recuerdan que existen fórmulas para esquivar el impacto, como el cobro del dividendo en acciones, en vez de en efectivo.

«Script dividend»

Desde Renta 4, Nuria Alvarez resaltó que el Banco Santander fue pionero en España a la hora de instaurar la fórmula del 'script dividend', que permite al accionista elegir entre efectivo o en títulos de la entidad, e incidió en la posibilidad de que dicha fórmula se generalice aún más.

El 'script dividend' es positivo para las compañías porque permite reforzar el capital y supone menos salida de caja, y cuando se trata de una pequeña ampliación de capital para atender a un canje en acciones no está mal visto por los mercados.

Otras entidades como BBVA, Caixabank y Banco Popular se han sumado a la iniciativa que inauguró el banco que preside Emilio Botín de ofrecer a sus accionistas la posibilidad de recibir su retribución en títulos en vez de en efectivo.

Atractivos fondos de inversión

Jacobo Zarco, socio director de Atlas Capital, enfatiza que en este panorama en el que todos los productos de inversión van a tener el mismo tratamiento, el que más favorecido sale son los fondos de inversión.

"Todo vehículo que permita diferir la tributación hasta que eventualmente se establezca un tipo más bajo, se percibirá mejor", explicó. A su parecer, "lo razonable" es que la fiscalidad del ahorro tienda a bajar, ya que el proceso hasta ahora ha sido de subida.

Por otro lado, destacó que este tipo de productos, entre los que citó los 'unit linked' o las sicav, ganan en atractivo, sobre todo para los inversores con mayores patrimonios, ya que las rentas del ahorro se gravan de forma progresiva hasta un tipo del 24% para las que superen los 24.000 euros.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Últimos Posts
Portada de Blogs
Empresa
S. A. Las cadenas españolas, muy endeudadas por la crisis, se han convertido en un negocio redondo para los grupos extranjeros
Motor

Llega el Jeep Renegade

e. cano

La firma americana inicia el lanzamiento de su nuevo modelo a través de una edición limitada disponible por 27.400 euros y caracterizada, entre otros, por un completo equipamiento de serie.

Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.