Hazte premium Hazte premium

Al mal tiempo, la mejor cara del arte

Ni la incertidumbre del euro, ni las subidas fiscales, ni el paro sin freno arredran a los museos y centros de arte, que han programado un 2012 de lujo

Al mal tiempo, la mejor cara del arte ABC

NATIVIDAD PULIDO

Dicen que la crisis agudiza el ingenio. Ante los nubarrones económicos que se avecinan, y los tijeretazos históricos a los museos y centros de arte , éstos, lejos de amedrentarse, sacan pecho en 2012 con unos estupendos calendarios expositivos, dignos de épocas de vacas gordas. Todo ello, gracias a fórmulas como la coproducción e itinerancia de exposiciones, hoy vital en cualquier museo del mundo para organizar y financiar proyectos de calidad.

Así, el Museo del Pradonos propone tres grandes citas: promete ser muy existosa «El último Rafael» (12 de junio-16 de septiembre), organizada en colaboración con el Louvre y centrada en los años finales de la producción del maestro; «Murillo y Justino de Neve» (26 de junio-30 de septiembre), en colaboración con la Fundación Focus-Abengoa, y centrada en la relación del artista con el canónigo de la catedral de Sevila de la época ; y «El joven Van Dyck» (20 de noviembre-3 de marzo de 2013), en este caso con obras pintadas antes de partir hacia Londres a finales de 1620, años en los que Van Dyck trabajó al servicio de Rubens.

El Museo Thyssen, al que tan bien le fue en 2011 apostando por grandes nombres (han subido las visitas más de un 30%, gracias a Antonio López), vuelve a repetir fórmula. Estrena temporada el 14 de febrero con la primera gran retrospectiva en España de Marc Chagall. Más de 150 obras se repartirán entre dos sedes: el Thyssen y la Fundación Caja Madrid, socio del museo desde hace años. En junio, el protagonista será Edward Hopper. En este caso, el museo colabora con la Reunión d e Museos Nacionales de Francia y el comisario es Tomás Llorens, director honorario del Thyssen, que regresa al museo tras el desencuentro con la baronesa por el Museo de Málaga. Gauguin y su huida a Tahití, será, a partir de octubre, la tercera gran apuesta del museo este año.

El Museo Reina Sofíatambién sigue en 2012 fiel al espíritu de su director, Manuel Borja-Villel, pero en este caso ocurre todo lo contrario que en el Thyssen: la apuesta no es programar grandes nombres con tirón popular. Entre lo más destacado del año, el 14 de febrero inagura una muestra dedicada a Hans Haacke, pionero de la crítica institucional que surgió en los sesenta y del que veremos en primicia un proyecto en el que estuvo trabajando en 2011. En abril, habrá una gran retrospectiva del irlandés James Coleman. Ambas muestras están comisariadas por el propio Borja-Villel. Otros nombres propios del MNCARS en 2012 son Nacho Criado (Palacio de Velázquez, 8 de mayo) , Rosemarie Trockel (22 de mayo), Antonin Artaud (18 de septiembre) y María Blanchard (16 de octubre).

El Museo ABC se suma a la conmemoración del bicentenario de la Constitución de Cádiz con dos exposiciones que se inauguran el 12 de marzo: «18 + 12. Una mirada contemporánea» y otra que reúne los dibujos del genial Mingote en torno a la Pepa. También este museo apuesta, pese a la crisis, por grandes nombres: Picasso y la tauromaquia (28 de mayo), Mariscal (18 de junio), López Rubio (3 de diciembre)... A ellas se suman muestras dedicadas a las portadas de ABC o al suplemento «Gente Menuda». El Museo Guggenheim Bilbao también ha programado una interesante temporada. Tras su paso por la Royal Academy de Londres, llega David Hockney a partir del 15 de mayo con sus obras hechas con nuevas tecnologías y los paisajes de su Yorkshire natal. Cristina García Rodero (25 de septiembre) dará paso a otros dos pesos pesados: Egon Schiele (2 de octubre), con dibujos y acuarelas de la Albertina de Viena, y Claes Oldenburg (30 de otubre) , en una muestra centrada en los años sesenta de uno de los padres del pop. El Museo Picasso de Málaga exhibe, a partir del 27 de febrero, y en primicia mundial, obra lienzos, collages y fotografías que el norteamericano Richard Prince ha creado durante los dos últimos años. El 5 de marzo inagurará «Conmigo, yo mismo, yo», una selección de 130 retratos fotográficos de Picasso realizados por 35 fotógrafos como Man Ray, Brassaï, Irving Penn, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson o Richard Avedon. Ignasi Aballí y su muestra «No es el fin» recalan en mayo en el Museo Artium de Vitoria.

Además de los museos, fundaciones y centros de arte se suman a este 2012 artístico de lujo: Odilon Redon (febrero) y Kirchner (mayo) en la Fundación Mapfre o «Los ballets rusos de Diaghilev» (febrero), «Piranesi y las artes» (abril) y «Rutas de Arabia» (julio) en CaixaForumMadrid, son ejemplos de ello.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación