Hazte premium Hazte premium

tomas de posesión

«Venir al Ministerio del Interior no es tener un cargo, sino asumir una carga»

Jorge Fernández Díaz ha señalado en la toma de posesión de los altos cargos de su departamento que compensa la partición en dos de los mandos de Policía y Guardia Civil con la supresión de tres direcciones generales

fotos: efe

e. mONTAÑÉS

El nuevo ministro del Interior , Jorge Fernández Díaz , ha tomado la palabra este lunes en la sede del Ministerio del Interior en el Paseo de la Castellana después de que hayan jurado sus nuevos cargos, entre otros, su "mano derecha" en el departamento y secretario de Estado de Seguridad , Ignacio Ulloa, además del mando bipolar de la Policía y la Guardia Civil repartido entre Ignacio Cosidó y Arsenio Fernández de Mesa, respectivamente. El ministro aficando en Barcelona desde los tres años les ha dicho a todos ellos que "venir al Ministerio del Interior no es ostentar un cargo, sino asumir una carga", con elevada responsabilidad en el ámbito de la Seguridad del Estado.

efe

Ante la nueva responsable de la Dirección de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, el director general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Carlos Abella y de Arístegui , el director general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y el subdirector del Ministerio del Interior, Luis Aguilera Ruiz , entre otros altos cargos del Ministerio, el titular ha subrayado que su departamento cumple con las expectativas de austeridad preconizadas por el Gobierno recién estrenado de Mariano Rajoy al suprimir tres direcciones generales . Se compensa así, ha dicho Fernández Díaz, el hecho de haber devuelto a dos mandos las directrices sobre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y haber anulado el mando único que acuñó el anterior Ejecutivo . No obstante, Fernández Díaz ha resaltado "el traspaso modélico" de poderes que se ha producido en su departamento y ha mentado, en especial, al exsecretario de Estado de Seguridad , Justo Zambrana.

La «dimensión internacional» del terror

El ministro ha enfatizado la importancia en esta materia de seguridad pública, que dirigirá a partir de ahora la "mano dura" de Ignacio Ulloa, que denota otro "rasgo distintivo" del nuevo equipo de Interior: "Su profundo conocimiento de la dimensión internacional" de la seguridad . El terrorismo y el crimen organizado, en un mundo globalizado, han mostrado su "cara más siniestra" con dicha proyección internacional, así que la "entrega generosa" de todos los agentes policiales y sus responsables se enfocarán en esta línea, ha resaltado Fernández Díaz.

«No habrá un solo día en que Interior no honre la memoria de las víctimas»

De Ulloa ha resaltado el ministro que el juez del Tribunal Constitucional va a ser su "más estrecho colaborador" ; de Cosidó destaca que es "experto en Seguridad y ya fue director del gabinete del director general de la Guardia Civil"; Fernández de Mesa " sabe ya lo que es ostentar el mando de las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado por su etapa como delegado del Gobierno en Galicia". La parte más significativa del ditirambo de Fernández Díaz a sus nuevos altos cargos ha llegado con el director general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste , que ostentó la misma responsabilidad sobre las cárceles españolas entre 1996 y 2004, bajo el liderazgo de José María Aznar . Según el ministro del Interior, "por razones que a nadie se le escapan en estos momentos" (los presos etarras), su tarea será compleja y precisará del mayor rigor y conocimiento de la labor que se le encomienda.

"No habrá un solo día en que el equipo de Interior no vele ni honre la memoria de las víctimas del terrorismo" , ha dejado para el final Fernández Díaz. La atención a las víctimas será, pues, una tarea de singular trascendencia para el departamento, que no cesará su lucha contra ETA pese al anuncio de cese de la violencia que comunicó la banda el pasado 20 de octubre.

En el acto han estado presentes el presidente del Congreso, Jesús Posada, el magistrado del Tribunal Constitucional Francisco Hernando y el propuesto por el Gobierno para nuevo fiscal general del Estado , Eduardo Torres-Dulce , así como diversos diputados y senadores y altos mandos de las Fuerzas de Seguridad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación