Hazte premium Hazte premium

Luis de Guindos: «Es necesario subir los impuestos por un acto de responsabilidad»

El ministro de Economía y Competitividad ha incidido en que España no puede centrarse solamente en ajustar el déficit y que lo más importante es acometer la reforma financiera y laboral

Luis de Guindos: «Es necesario subir los impuestos por un acto de responsabilidad» AP

ABC.ES

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos , ha justificado este lunes en los micrófonos de la Cadena Ser la ruptura de la promesa de Rajoy de no subir los impuestos por un «acto de responsabilidad» tras conocer el nuevo Gobierno a principios de la semana que viene que el déficit será del 8% . El titular de Economía ha ido incluso más allá: «Es posible que se pase del 8%, pero espero que no sea mucho».

«España no puede permitirse una desviación tal del déficit. Si no hubieramos tomado estas medidas, nos las habrían impuesto», ha asegurado el titular de Economía y Competitividad. Pese a este mensaje, De Guindos ha lanzado un guiño optimista: «No tengan ustedes ningunda duda de que de esta se sale».

«Si no hubieramos tomado estas medidas, nos las habrían impuesto»

Preguntado por la reforma financiera y la creación del banco malo, De Guindos no se ha posicionado y se ha centrado en explicar que lo importante no es el instrumento sino el saneamiento en sí.

Asimismo, De Guindos ha incidido en que España no puede centrarse solamente en ajustar el déficit para evitar la contracción económica y que lo más importante es acometer reformas económicas. Sobre los ajustes, El titular de Economía ha incidido en que partidas como la de las prestaciones de desempleo son intocables.

Citando el «otro lado de la ecuación», el de las reformas, De Guindos ha anunciado que el Gobierno tiene una «agenda muy agresiva» en las próximas semanas y ha enumerado importantes cita como la reforma financiera y laboral.

En cuanto al IVA , el ministro ha indicado que espera que no suba este año, aunque ha recalcado que en estos momentos hay que hacer un programa de estabilidad de acuerdo con los socios europeos.

El responsable de Economía ha asegurado que los esfuerzos para salir de esta crisis se deben distribuir entre todos: sociedad, agentes sociales y partidos políticos, y también las compañías eléctricas , que deben tener «un servicio adecuado a precio adecuado».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación