Ciencia

Crean gusanos capaces de tejer telas de araña

Las criaturas, modificadas genéticamente, pueden fabricar seda mucho más fuerte, resistente y elástica

Día 02/01/2012 - 21.42h

Imagine una legión de trabajadores sumisos, pacíficos y eficaces capaces de fabricar un producto que, aunque no es el original, se le parece muchísimo y tiene prácticamente todas sus cualidades con menos riesgos. Lejos de lo que pueda pensar, esos empleados explotados son, en realidad, gusanos de seda modificados genéticamente para que puedan tejer... telarañas. Estas criaturas, creadas por investigadores de la Universidad de Wyoming, hilan una seda que contiene proteínas del material biológico de las arañas, lo que hace que sea más elástica y resistente que la que tejen sus congéneres de forma natural. El trabajo de los científicos, que aparece publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., puede tener importantes aplicaciones médicas, como, por ejemplo, en las suturas empleadas en cirugía.

Las arañas fabrican una seda más dura y elástica que la que producen los gusanos de seda, lo que la hace muy adecuada para su uso en el campo de la medicina. Sin embargo, el territorialismo y el canibalismo entre las arañas ocasionan problemas a la hora de plantear la cría controlada de arañas como un medio viable para fabricar seda.

El equipo, dirigido por Donald Jarvis, del Departamento de Biología Molecular de la Universidad de Wyoming, ha creado gusanos de seda transgénicos que expresan la secuencia de genes de araña para la elasticidad y la dureza de la seda, permitiendo a los gusanos fabricar fibras compuestas con las proteínas de la seda de las arañas. Estas proteínas de seda de araña se producen desde hace mucho tiempo en células bacterianas transgénicas, de la levadura, plantas, insectos y mamíferos, pero el uso de insectos para producir la seda de araña evita la necesidad de tecnologías de postproducción de hilado.

Los investigadores aseguran que sus criaturas pueden fabricar fibras de seda por lo menos tan duras como las de la araña y mucho más resistentes que las que producen sin haber sido modificados, por lo que pueden ser utilizadas como una fábrica de buenas tejedoras.

Cazar a chorrazos, devorar pájaros o realizar cálculos matemáticos son algunos de sus increíbles comportamientos