España

España

El año de Cádiz y de «La Pepa 2012»

La ciudad de Cádiz será protagonista en el año que entra por la celebración del bicentenario de la primera Constitución española

Día 02/04/2012 - 10.54h

Compartir

La conmemoración del Bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812 y, con ella, del nacimiento de los primeros cimientos de la Democracia en España e Iberoamérica, convertirá este año a Cádiz en escenario de una multitud de eventos para reivindicar el espíritu de "La Pepa".

Cádiz, ciudad en la que el 19 de marzo de 1812 se promulgó aquella Constitución que instauró principios como la soberanía nacional, la división de poderes o la libertad de prensa, lleva años preparándose para acoger esta celebración con toda una cascada de actividades y citas culturales, sociales y políticas.

Las campanadas de Nochevieja desde el reloj del Ayuntamiento de Cádiz, que ha retransmitido a toda Andalucía Canal Sur, han marcado ya el inicio de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, "La Pepa 2012", como ha sido designado este año.

Sorteo de El Niño

El 6 de enero Cádiz acogerá también en el Gran Teatro Falla el Sorteo Extraordinario de la Lotería Nacional, la Lotería de "El Niño", que por primera vez se celebrará fuera de Madrid, en una jornada que tendrá como guinda un concierto de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Y es que la Lotería Nacional no podía faltar a esta conmemoración porque ella cumple también doscientos años, ya que fue creada por las Cortes de Cádiz para aumentar los ingresos del Tesoro Público sin tener que incrementar los impuestos.

Recuperar y difundir la historia y el espíritu de aquellas Cortes, que alumbraron la Constitución de Cádiz mientras resistían el asedio de las tropas francesas napoleónicas, será uno de los objetivos fundamentales del 2012, y para ello, entre otras muchas iniciativas, el Centro Andaluz de Teatro (CAT) estrenará el 10 de enero en Cádiz su versión de "Estado de sitio", una obra que Albert Camus publicó en 1948.

Esta obra, en la que Camus plasmó sobre un Cádiz mítico un ensueño sobre la lucha contra la tiranía y el triunfo de la libertad y la esperanza y tuvo entre sus primeros intérpretes al mimo Marcel Marceau, vuelve ahora a los escenarios españoles, en una nueva versión dirigida por José Luis Castro.

Éstas serán algunas de las primeras citas de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, en la que se sucederán eventos culturales, sociales y políticos dentro de un calendario que tendrá una de sus citas más destacadas el mismo 19 de marzo del 2012, cuando se celebrará un acto, posiblemente presidido por los Reyes de España, en el restaurado Oratorio de San Felipe Neri, el mismo lugar en el que fue promulgada la carta magna.

Otro de los acontecimientos más destacados será la celebración en otoño de la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, un evento que pondrá de relieve la dimensión iberoamericana que tuvo aquel momento histórico.

No en vano, cerca de setenta de los más de trescientos diputados que formaron parte las Cortes de Cádiz viajaron desde Hispanoamérica, para participar en un proceso que "fue la génesis del mundo hispanoamericano" y una primera oportunidad de verse "como iguales", como ha explicado José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El proceso, en el que participaron, entre otros, Ramos Arizpe, padre del federalismo mexicano, fue también un impulso para los procesos de independencia de numerosos países americanos, que ahora se han sumado a esta conmemoración y han designado a Cádiz en el 2012 Capital Iberoamericana de la Cultura.

El nuevo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ya mencionó en su discurso de investidura que este bicentenario representa el "mejor marco" para estrechar estos lazos con Iberoamérica.

El Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, en el que participan las administraciones central, regional y municipal y que preside el consejero del gobierno andaluz Francisco Menacho, afronta el reto de la organización de este evento, en el marco de las dificultades para buscar financiación en la actual situación de crisis económica.

Aún así, y si no se producen nuevos retrasos, la ciudad podrá en el 2012 disfrutar, entre otras mejoras, de dos importantes nuevas infraestructuras, el segundo puente de acceso a Cádiz, la obra más compleja y costosa que se realiza en España, y la llegada del AVE, dos proyectos impulsados por esta conmemoración.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.